El titular de la AFIPCarlos Castegneto, viene profundizando las tareas de fiscalización de contribuyentes desde su asunción (el 5 de agosto pasado) con el fin de cumplir con una frase que se ha convertido en una máxima de su gestión: «que paguen los que tienen que pagar».

En esa línea de trabajo, en una sola semana, la AFIP descubrió y desactivó 4 establecimientos dedicados a la minería de criptomonedas ubicados en San Juan, La Plata y dos en Córdoba. “Son fiscalizaciones novedosas, que hasta ahora, nunca se habían realizado en el ámbito de la AFIP”, resaltó el funcionario en diálogo con Diario Popular y agregó: “tenemos que adaptar nuestras acciones de control a la dinámica de las diferentes actividades económicas para ser justos y equitativos”.

Monotributistas que ganan fortunas

Castagneto se referió a las granjas de minería de criptomonedas ubicadas en Córdoba. Ambas eran operadas por monotributistas que en solo siete meses obtuvieron ingresos no declarados por 217.000 dólares. Para lograrlo, habían invertido 600.000 dólares en más de 600 placas de video.

En tanto, en La Plata los funcionarios de la AFIP detectaron 142 máquinas y 1355 placas de video. Los controles previos descubrieron que una firma que servía de «pantalla» para justificar el consumo de energía eléctrica. Una situación similar se descubrió en San Juan, donde la granja de minería de criptomonedas estaba oculta dentro de una cámara equipada para la refrigeración, donde supuestamente se almacenaba fruta.

Cruce de información

Tenemos una matriz de riesgo que la vamos a profundizar y vamos a fiscalizar por actividades”, aseguró el funcionario y agregó: “a partir del cruce de información obtenemos parámetros de las actividades de los contribuyentes. La información está, solo hay que tener la decisión política de explotarla”, explicó Castagneto.

Mirá También:  Alquileres turísticos truchos para evadir la Ley de Alquileres

Pequeños contribuyentes que viajan al Mundial de Qatar

En ese sentido, los funcionarios de la AFIP descubrieron que 541 monotributistas adquirieron entradas para el Mundial de Qatar de los cuales 151 están registrados en las categoría A y B -las más bajas del régimen- y que no cuentan con ingresos registrados que puedan justificar la compra de esos tickets.

“Queremos que vaya todo el que quiera al mundial, pero que puedan justificar sus ingresos. Ahora continuaremos con esta línea de investigación porque generalmente, el que evade lo hace en varios aspectos”, aseguró el titular de la AFIP.

Maniobras en la comercialización de granos

Además de las nuevas matrices de riesgo que puso en marcha Castagneto, el organismo recaudador controla las actividades económicas tradicionales. En ese sentido, en lo que va del año, la AFIP desarticuló maniobras de evasión en la comercialización de granos que involucran a 53.318 toneladas. La cifra representa la carga de más de 1.778 camiones con acoplado que, puestos uno detrás de otro, alcanzan los 35,5 kilómetros de extensión.

“Pudimos desarticular estas maniobras de evasión gracias al trabajo articulado entre la Dirección General Impositiva (DGI), en conjunto con la Dirección General de Aduanas (DGA) y también contamos con la colaboración de las fuerzas federales”, describió Castagneto y adelantó: “seguiremos controlando a estos sectores desde la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social para asegurar la correcta registración de los trabajadores, que son el eslabón más débil en este sector” y se guarda la última palabra una vez más “que paguen los que tengan que pagar”.

Mirá También:  AFIP prorroga vencimientos de varias obligaciones impositivas
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *