Desde el ministerio de Economía el ministro Sergio Massa junto a la directora ejecutiva de ANSESFernanda Raverta, informaron el tercer aumento anual por la Ley de Movilidad para jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Según detallaron, ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $114.460. Asimismo, el haber los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (1,2 millón de personas) quedará en $123.760.

La movilidad, que regirá desde el próximo mes, impactará en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de ANSES, y alcanzará a más de 17 millones de beneficiarios.

En cuanto al refuerzo de $27 mil pesos para quienes cobran el haber mínimo, alcanzará a 5,1 millones de personas, alrededor del 70 por ciento de los jubilados y pensionados. De esta forma, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 127,3 por ciento (septiembre 2022 – septiembre 2023).

Ese crecimiento representa una recuperación del poder adquisitivo del 12,2 por ciento con respecto a diciembre de 2019, según los cálculos de la ANSES.

A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $17.093.

Este anuncio se da a 72 horas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que tendrán lugar el próximo domingo 13 de agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde el índice de salarios correspondiente a junio último, que junto con el Ripte (Remuneración Imponible para los Trabajadores Estables) conforma la fórmula para establecer la movilidad jubilatoria que se aplicará a partir del próximo mes, y esto determinó que la suba sea del 23,29%

Mirá También:  Estos 36 modelos de celulares se quedarán sin WhatsApp en 2024

El ministro Massa, se refirió días atrás al nuevo incremento que regirá desde el mes próximo porque lo establece la ley, y subrayó: «Cada vez que veamos que un jubilado pierde contra la inflación, tenemos que pensar en beneficios para ellos».

Salarios, a la par de la inflación

El índice de salarios registró en junio un incremento de 6,1%, una décima por encima de la inflación, que fue del 6% en el sexto mes del corriente año, informó el Indec.

De esta forma, en los últimos doce meses los salarios subieron en promedio 108,7%, contra una inflación de 115,6%. En junio, los haberes de los trabajadores privados registrados aumentaron 5,7%; 6% los sueldos de la administración pública; y 7.5% en el sector informal.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *