La pandemia puso en pausa muchas obras que se habían proyectado en La Plata y que, a partir del año pasado, comenzaron a reactivarse de a poco. ¿En qué etapa están los proyectos más importantes que fueron avalados por el municipio? Desde la «Cantera Urbana» de Gorina hasta el Shopping de IRSA y el teatro Dell Princesa, el repaso por cada uno de los emprendimientos.

CANTERA URBANA

La Cantera Urbana es un proyecto de la empresa OCSA para recuperar el espacio ubicado en 501 y 134. Obtuvo el aval para avanzar en su construcción en 2019, cuando arrancó con las primeras obras de infraestructura y la oferta de lotes. 

Es el proyecto que más avanzó en el último tiempo: a la creación del parque que fue entregado en 2021 al Municipio para uso público en la zona demarcada por las calles 193 y 501 de 133 a 134, se le sumó la plantación de 11.000 árboles y la construcción de las primeras 20 viviendas sobre un total de 336

«Las 5,5 hectáreas que se cedieron al Municipio ya están parquizadas y equipadas», destacaron desde la empresa y precisaron que se plantaron 11 mil árboles en la cantera. 

En las últimas semanas se montaron las diez primeras viviendas, con sistema de paneles de hormigón premoldeado y «completamente sustentables», aclaran desde la empresa. Los lotes salieron a la venta el año pasaron y quedan muy pocos disponibles. 

«Las viviendas son completamente sustentables. Usamos geotermia para climatizar la vivienda y obtener el agua caliente sanitaria. Y paneles solares para abastecer de energía eléctrica las unidades durante el día», detallaron a 0221 desde OCSA y adelantaron que a preventa de las unidades ya terminadas comenzará en los próximos días. 

SHOPPING DE IRSA

El shopping de Gonnet, al que muchos califican como el proyecto privado más grande de la historia de La Plata, tiene demoras en los trámites previos y está a la espera de un permiso provincial para comenzar con las obras. 

Mirá También:  ¿Cómo es el programa de atención para pacientes con COVID-19 prolongado en la provincia?

Se trata de un mega complejo comercial que construirá IRSA en la cantera de Camino Belgrano y 514 por una inversión calculada inicialmente en más de 15.000 millones de pesos. La primera etapa contempla la instalación de las oficinas comerciales y el patio gastronómico, así como un espacio de entretenimiento para chicos y hasta salas de cine. La segunda etapa del proceso comprende la construcción de un apart-hotel y oficinas, en edificaciones a ejecutarse sobre 19 y 514. 

La empresa presentó la documentación y la ordenanza municipal que habilita la construcción ya está vigente, pero aún resta la convalidación de la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial que depende del Ministerio de Gobierno bonaerense. «La ordenanza está vigente pero aún no está convalidada. Estamos esperando la devolución, cuando sale la resolución del Ministerio, IRSA ya está en condiciones de empezar», explicó a 0221.com.ar la secretaria de Planeamiento, María Botta. Y agregó: «Estamos cerca, es viable y no hay objeciones al proyecto, lo que es importantísimo. Tenemos la documentación completa y estamos esperando la devolución».

El centro comercial será a cielo abierto y tendrá un recorrido de galerías semicubiertas que definen tres patios sucesivos, una tienda departamental en dos niveles, una plaza gastronómica, cines, accesos principales desde las calles y desde los lotes de edificios, además de un estacionamiento descubierto con una gran arboleda. Se estima que se generarán 4 mil puestos de trabajo en total: 2 mil en la construcción y entre 1.500 y 2 mil cuando empiece a funcionar. 

DISTRITO BENOIT

El «Distrito Benoit» fue presentado en enero de 2019 y es el proyecto del grupo desarrollador ABES en la ciudad que incluye unidades de hasta diez pisos de alto, edificios corporativos, un complejo universitario y un centro de salud en avenida 25 entre 514 y 517.

Mirá También:  Mendoza: trágico choque entre un auto y un camión deja un saldo de 5 muertos

El desarrollo incluye la cesión de un espacio público verde para la zona de Hernández que se materializará en un parque urbano de 15 mil metros cuadrados.

En la actualidad se está avanzando en los trámites de prefactibilidad para recuperar la cantera sobre las que se levantará el proyecto. «Estamos a la espera de la aprobación de los indicadores finales para la cantera por parte del CUOT», precisaron a este portal desde el grupo ABES. Con ese trámite ya podrán comenzar con la urbanización del predio.

EL COTO DE 1 Y 67

En mayo de 2019, la empresa COTO presentó un proyecto ante el Municipio para levantar una sucursal en la esquina de 1 y 67, en pleno barrio El Mondongo. La iniciativa, que generó controversia y críticas de los comerciantes de la zona, sigue en stand by.

El expediente sorteó el paso por el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) y obtuvo el permiso local, pero no logró el OK del gobierno provincial, que lo considera un hipermercado y como tal no puede estar en ese ubicación. La obra proyectada por la empresa GENSAR S.A. – Coto C.I.C.S.A preveía un supermercado de cinco plantas -con doble subsuelo de estacionamiento- en la manzana comprendida entre las calles 1, 67, 115 y 68. 

«Para nosotros es importante el proyecto en esa fábrica que está abandonada. Es una manzana que está ociosa en un lugar estratégico que resolvería la cobertura de la zona sur, era una propuesta muy interesante, pero la Provincia desestimó nuestra interpretación y lo consideró un hipermercado, por lo que choca con nuestra ordenanza«, explicó Botta a este portal y agregó que la empresa está evaluando si avanza con una primera etapa del proyecto, que sí encuadre dentro de la ordenanza vigente.

Mirá También:  Docentes de Neuquén, nuevamente de paro

No obstante, la funcionaria consideró que la ordenanza sobre hipermercados en La Plata es «antigua» y necesita «ser actualizada», por lo que adelantó que es un tema que está en la agenda del Ejecutivo. 

TEATRO PRINCESA

El proyecto para refaccionar y poner en valor el Teatro Princesa, ubicado en diagonal 74 entre 3 y 4, fue presentado también en 2019 y, tras la paralización por la pandemia, en octubre del año pasado obtuvo el permiso de obra para comenzar con los trabajos

El plan, propuesto por Gustavo Tejada Ibañez de ABES Desarrolladora de Negocios SRL, que se unió a FINANPRO para llevarlo adelante, es recuperar el uso teatral del histórico edificio de más de 130 años y potenciarlo a través de una serie de nuevas propuestas de ampliación como salas de exhibición para obras plásticas, artes audiovisuales, salas para el desarrollo de talleres artísticos y la creación de un bar gastronómico de primer nivel asociado a las propuestas del Teatro Princesa. 

«Estamos trabajando y avanzando en la parte de proyecto con la documentación de legajo y distintas asesorías», explicaron desde el grupo ABES y adelantaron que «en los próximos meses se va realizar una actividad en conjunto con el Municipio para que todos los platenses puedan hacer un recorrido por el teatro, de lo que fue y lo que se proyecta, y vivir una experiencia única de conocimiento de un lugar emblemático para nuestra cultura y patrimonio histórico».

La restauración del inmueble prevé una sala de teatro de 30 metros de largo, 12 de ancho y 10 de alto; la construcción de un anexo -para el que se utilizarán materiales secos, paneles y placas, todo sostenido por elementos metálicos- de tres niveles sobre calle 4 donde se ubicarán las salas de exposición, talleres, aulas, microteatro; y un imponente espacio gastronómico.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *