La UOM prepara un paro y el Frente Sindical va con un firme planteo de la CGT. Lo que se debate es la fecha de la medida. 

En división clásica, pero con el eje en común de dictar o no un paro general, las centrales obreras y las alianzas entre dialoguistas, combativos y términos medios deliberarán en estas horas sobre medidas de fuerza. Los transportistas, nucleados en la CATT, eligieron el 1° de mayo como jornada de lucha.

Este miércoles, los metalúrgicos le pusieron fecha a un eventual paro: 18 de abril. Este jueves quienes le marcarán la cancha a la CGT serán el Frente Sindical -liderado por Pablo Moyano– y ambas CTA. Los metalúrgicos, tras el congreso nacional de delegados, tomaron una decisión.

«El próximo martes tenemos audiencia por la paritaria en Trabajo. Si no salimos de ahí con una oferta positiva, tenemos el mandato de parar el 18 de abril», dijo Antonio Caló, líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El sector, que actualmente cuenta con más de 20.000 trabajadores suspendidos, «está viviendo una situación crítica«.

Y lejos de soluciones mágicas, reclaman un aumento del 20% desde el 1 de abril para después cerrar acuerdos cortos. «El año pasado pensamos en una inflación del 40% y finalmente fue del 47,6%. Esto es muy volátil», agregó el líder metalúrgico. De Mar del Plata, donde se desarrolló el cónclave, también salió un mandato para que la CGT llame a una huelga general.

Como se dice en el barrio, a la CGT le marcaron la cancha. Y se espera que hoy lo hagan desde el Frente Sindical, sector liderado por el camionero, Pablo Moyano; el bancario Sergio Palazzo; y el líder de Smata, Ricardo Pignanelli. En el sindicato de los mecánicos, el Frente realizará el plenario de regionales de la CGT «donde cada provincia expondrá la problemática económica que vive cada sector y dónde se determinarán las medidas de un plan de lucha a seguir». Los pasillos indican que el 30 de abril es la fecha elegida para una medida de fuerza.

Mirá También:  CALENDARIOS DE PAGO DE HOY VIERNES 29 DE ENERO

En Piedras al 1000, sede de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma) encabezarán un plenario para «ponerle fecha al paro nacional«. En comunicación desde la central apuntaron que «será en coincidencia con el moyanismo».

También la Fetia (Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y afines) convocó a un plenario de secretarios generales de todo el país para definir un paro nacional, que descuentan sintonizar con el Frente Sindical, la Corriente Federal (CFT) y movimientos sociales. El puntapié inicial de las medidas salió desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que no prestará servicios el 1° de mayo. «La CATT viene reclamando por impuestos al trabajo y aumento de emergencia a jubilados».

La batería de reclamos sectoriales tiene hoy a la Federación Nacional de Peones de Taxis (comandada por Omar Viviani) realizando una movilización a Plaza de Mayo «en reclamo contra las aplicaciones de transporte ilegal que operan en la informalidad». Teléfono, Azopardo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *