Page Loader

Aduana descubrió 16 toneladas de mercadería de contrabando en una terminal portuaria

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP descubrieron una extraordinaria cantidad de mercadería de contrabando, valuada en u$s721.317, en un contenedor proveniente de ShangháiChina. El cargamento, que se encontraba en una terminal portuaria de Buenos Aires, vino a nombre de la empresa CEREAL BUSINNES TRADE S.A., que había declarado que la carga consistía en 574 bultos con gabinetes de PC.

En efecto, una alerta emitida por los sistemas de la Aduana ordenó someter la carga a examen y rápidamente se constató que, contra las 12,66 toneladas declaradas, la mercadería pesaba 16,46 t: un exceso de más del 33%. Así, se abrió el contenedor para inspeccionar su contenido y el ardid de la maniobra se hizo evidente: el personal del organismo encontró de todo menos gabinetes de PC.

Por un lado, había 239 máquinas para tatuar y 35 máquinas de depilación láser que, sin ningún tipo de aval por parte de la ANMAT, podían representar un grave riesgo para los eventuales usuarios.

Asimismo, se constató la presencia de 1.200 cigarrillos electrónicos360 planchas de cabello y 174 masajeadoras carentes de certificaciones de seguridad eléctrica.

También había nada menos 2.214 pares de zapatillas, además de 1.538 camperas deportivas con las marcas Nike, Adidas y Puma, de clubes como el Chelsea, Liverpool, PSG, Manchester United, Real Madrid, Milan y Juventus, entre otros; 297 conjuntos deportivos (buzo y pantalón), también con inscripciones de Nike, Adidas y Puma, de clubes similares; 90 camisetas deportivas, entre las cuales se destacan 40 de la Selección argentina y 30 de River Plate.

Mirá También:  Gómez Alcorta y Cafiero participarán de diversos actos por el día de la mujer

A su vez, había 34.210 fundas de celular marca Apple; 4.500 anteojos Ray Ban; 660 suéteres Tommy Hilfiger; 209 remeras con marcas como Prada, Fendi, Versace, Armani y Gucci, entre otras; y 687 pañuelos con inscripciones de marcas similares.

En ese marco, el organismo que dirige Guillermo Michel realizó la debida denuncia, que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N10, por el delito de contrabando, tipificado en el artículo 863 del Código Aduanero. Dado que el valor estimado de la mercadería asciende a u$s 721.317, la Aduana podría aplicar una multa mínima de u$s 2.885.268 -en tanto queda determinar si hay fraude marcario entre los productos secuestrados.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed