El viaje del gobernador Juan Schiaretti a España con el objetivo de sellar un acuerdo con el presidente de la Xunta de Galicia –órgano colegiado de gobierno de la comunidad autónoma española de Galicia– para el hermanamiento del Camino de Brochero con el reconocido Camino de Santiago de Compostela es el broche final de un arduo trabajo de la administración provincial para explotar turísticamente esa zona del Valle de Traslasierra.

La travesía del gobernador, que viajó con la senadora Alejandra Vigo, es el más importante de una serie de viajes y gestos políticos que tuvieron lugar en los últimos dos años entre funcionarios provinciales y sus pares de la región del norte de España.

Schiaretti firmará el acta de compromiso con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela. El documento fue elaborado en conjunto entre el órgano gallego, la secretaría de integración regional del gobierno provincial y la Agencia Córdoba Turismo.

En su último año de gestión el objetivo del gobernador es potenciar el turismo religioso en 240 kilómetros de senderos por el que transitaba san Gabriel Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina y en Córdoba.

El Camino de Brochero. Valle de Traslasierra. Foto: Daniel Santos
El Camino de Brochero. Valle de Traslasierra. Foto: Daniel Santos

El Camino de Santiago de Compostela es un conjunto de rutas de peregrinación hacia la tumba Santiago el Mayor, uno de los 12 apóstoles de Jesús, situada en la Catedral de Santiago de Compostela.

Si bien sus primeras rutas tienen origen medieval, en los últimos 30 años el Camino de Santiago experimentó un gran crecimiento, mejoró su infraestructura y el año pasado recibió casi 438 mil peregrinos.

“Nos contactaron por personas en común y mostraron mucho interés en conocer cómo el Camino de Santiago se convirtió no solo en una de las mecas de turismo religioso del mundo sino en un fenómeno cultural, político y gastronómico”, advirtió a La Voz Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay.

Mirá También:  Entrevista a Guillermo Carmona: “Malvinas es el territorio más militarizado del mundo”
El Camino de Santiago de Compostela, el modelo turístico que Schiaretti traerá a Traslasierra.
El Camino de Santiago de Compostela, el modelo turístico que Schiaretti traerá a Traslasierra.

El “backstage” del acuerdo

El anhelo del gobernador fue capitalizado por la Secretaría de Integración Regional y la Agencia Córdoba Turismo, que intercalaron encuentros en el país ibérico y por videoconferencia para avanzar con el acuerdo de cooperación.

En junio pasado el secretario de Integración Regional, Jorge “Zurdo” Montoya, y el subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, David Urreta, mantuvieron un encuentro en Santiago de Compostela con el secretario de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; la secretaria de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez; y el director de administración y relaciones con las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, Ildefonso de la Campa.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo Esteban Avilés viajó a España en enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y mantuvo una reunión con delegados de Galicia para ultimar detalles del hermanamiento.

Finalmente, la semana pasada Rodríguez Miranda aprovechó un viaje de visita a las comunidades gallegas en Argentina y Uruguay para visitar la muestra fotográfica “El Camino de Santiago”, que se exhibe en el hall central de la Legislatura provincial. El vicegobernador Manuel Calvo sostuvo que “el hermanamiento entre la provincia de Córdoba y Galicia está más fuerte que nunca” y valoró que este compromiso generará muchos puestos de trabajo a la provincia.

Rodríguez Miranda ponderó la necesidad de que el hermanamiento “se haga real y que en Córdoba se conozca el Camino de Santiago y también que el mundo, a través del Camino de Santiago, conozca Córdoba y el camino del cura Brochero”.

El vicegobernador Manuel Calvo junto a el secretario de Emigración de Galicia Antonio Rodríguez Miranda en la muestra del fotógrafo Manuel Valcárcel en la Legislatura de Córdoba
El vicegobernador Manuel Calvo junto a el secretario de Emigración de Galicia Antonio Rodríguez Miranda en la muestra del fotógrafo Manuel Valcárcel en la Legislatura de Córdoba

¿En qué consiste un hermanamiento?

Los hermanamientos que promueve la Xunta de Galicia se reforzaron cuando su máxima autoridad fue el actual presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó.

“Nosotros tenemos una visión macro, nos interesa conocer las necesidades de los españoles viviendo en Argentina, en la región consular de Córdoba viven alrededor de 50 mil de ellos y si el Camino de Brochero funciona bien es muy valioso para nuestra comunidad”, sostuvo López Dobarro.

Mirá También:  Convenio entre la Provincia y casi 400 municipios para construir viviendas sociales en el interior

La provincia de Córdoba decidió sumarse a una oleada de solicitudes de hermanamientos que realizaron distintas ciudades del mundo para interiorizarse de la gestión del Camino de Santiago y poder replicar su desarrollo turístico.

Los primeros hermanamientos del Camino de Santiago se realizaron en Europa, la mayoría de ellos con localidades que se encuentran en las diferentes vías para llegar a la capital gallega como Lorient (Francia) y Braga (Portugal). Pero también la Xunta de Galicia tiene firmados convenios con otros importantes centros de peregrinación del mundo como Asís (Italia) y Shikoku-Henro (Japón).

En ese contexto se enmarcará el acuerdo de hermanamiento que tendrá el Camino de Santiago con el Camino de Brochero. Será el primero en Argentina, mientras mantienen conversaciones con autoridades de Catamarca y Salta.

“Este hermanamiento permite tener un producto turístico privilegiado que provocará una transferencia de conocimiento para el desarrollo turístico de 25 municipios de la región”, advirtió Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, a La Voz.

“El Camino de Santiago le proveerá al gobierno provincial la experiencia de gestión, el diseño de las vías, la señalética y todo lo que necesite para desarrollarlo y ponerlo en valor”, sostuvo López Dobarro.

Si bien el acuerdo de hermanamiento no contempla traspaso de fondos económicos entre las partes, el gobierno provincial deberá hacerse cargo de las visitas de catedráticos y gestores culturales españoles que prestarán asesoramiento al nuevo Camino de Brochero.

Tras el acuerdo, el gobierno provincial presentará en los próximos días la primera etapa del masterplan: tres caminos triangulados entre Villa Cura Brochero, Santa Rosa de Río Primero –donde nació José Gabriel Brochero y realizarán otro parque temático– y la ciudad de Córdoba.

Entre las primeras iniciativas se diseñará el “pasaporte brocheriano” para los peregrinos y en la Catedral de Córdoba habrá una intervención virtual permanente en honor al santo.

Mirá También:  Con la presencia de Máximo Kirchner, se conformaron las secretarías del PJ bonaerense

“Lo más importante es la internalización del producto que será único en Sudamérica”, expresó Áviles.

“Boom” de obras en Villa Cura Brochero

El legado espiritual del “Cura Gaucho” ha sido una obsesión de la gestión schiarettista, que en los últimos años invirtió fuertemente en la localidad de Villa Cura Brochero.

Para la ceremonia de canonización de José Gabriel Brochero, que ocurrió en octubre de 2016, el municipio recibió aportes de Nación para pavimentación, desagües y otras obras necesarias para adaptar al pueblo al crecimiento del turismo religioso. La Provincia también hizo mejoras en el pueblo.

En 2017 con el objetivo de convertir a la localidad transerrana en un nuevo centro nacional de turismo religioso, 40 millones de pesos fueron incluidos entre las partidas de la Agencia Córdoba Turismo para construir un parque y centro temático del cura Brochero –inaugurado en marzo de 2020–, estaciones en el Camino de los Puentes Colgantes y monolitos identificatorios.

Al año siguiente el titular en ese entonces de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, y el intendente de Villa Cura Brochero, Gustavo Pedernera, viajaron a San Giovanni Rotondo –hogar de san Pío de Pietrelcina– para firmar el primer hermanamiento para desarrollar el turismo religioso en Traslasierra.

En 2021 el gobierno provincial anunció el llamado a licitación pública para la ejecución de las red cloacal en la localidad y firmó convenios para el desarrollo de otras obras de infraestructura en estas localidades.

Hace cinco meses Schiaretti inauguró la pavimentación de 1.300 metros de la costanera, obra que costó 100 millones de pesos, y anunció la extensión de la misma, una nueva rotonda y la pavimentación del ingreso al parque temático.

El gobernador Schiaretti junto al intendente de Villa Cura Brochero Carlos Oviedo y el legislador suspendido Oscar González.
El gobernador Schiaretti junto al intendente de Villa Cura Brochero Carlos Oviedo y el legislador suspendido Oscar González.

El miércoles pasado el gobernador volvió a viajar a Traslasierra para inaugurar la obra de duplicación del puente Amarillo sobre el río Panaholma, que vincula las localidades de Villa Cura Brochero y Mina Clavero.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *