Unos 200 niños, niñas y adolescentes de Salta, San Juan y provincia de Buenos Aires fueron invitados al complejo de Chapadmalal por la primera dama Fabiola Yáñez para conocer el mar, visitar el Aquarium de Mar del Plata, disfrutar de espectáculos en vivo y participar de actividades culturales en el marco del Plan Nacional de Lecturas.

Los chicos fueron recibidos ayer por Yáñez con quien conocieron el mar y se divirtieron en la playa. Hoy iniciaron su día en el Parque Acuático Aquarium Mar del Plata, donde pudieron jugar y conocer la fauna marina.

Luego, ya entrada la tarde, fueron trasladados a Chapadmalal para disfrutar del show “Rock and Walsh”, un espectáculo de música en vivo donde una banda de clowns interpreta varios géneros del rock canciones de María Elena Walsh.

A su vez, la primera dama participó del Plan Nacional de Lecturas, invitada por los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Cultura, Tristán Bauer. Fabiola leyó para los chicos “Don Fresquete”, el conocido texto de María Elena Walsh.

«La lectura es un derecho y el Plan Nacional de Lecturas busca hacerlo efectivo. La democratización de acceso a los saberes es uno de nuestros objetivos centrales porque tenemos que llegar a cada niña, niño y adolescente del territorio nacional entendiendo que la lectura mejora exponencialmente los procesos de enseñanza y aprendizaje», explicó Trotta.

Además, comentó que “el Plan es de lecturas en plural porque la época demanda distintos tipos de lecturas, en distintos soportes. Las nuevas tecnologías deben ser aliadas, por eso el plan se concibió multiplataforma».

Mirá También:  Cartarescu, Kincaid, Harrison, Gornick y Hustvedt, en el Filba, según sus entrevistadoras

Por su parte, Bauer señaló que cada vez que leemos un libro “invariablemente se nos modifica algo” porque “se abre un universo repleto de vida”.

“De alguna manera, el autor o la autora de libros, llevan a los niños y niñas a lugares y mundos nuevos que de otra manera no hubiera podido llegar. Ese es el poder de la lectura. Hay lugares del alma humana que solamente con la palabra escrita podemos llegar. Ahí queremos estar nosotros también para poner a la cultura de pie”, agregó el ministro de Cultura.

Bauer se refirió también a la iniciativa impulsada para que niños y niñas conozcan el mar. “Yo nací en Mar del Plata y cuando era niño veía los contingentes de niños y niñas que llegaban para ver por primera vez para ver y conocer el mar. Advertía su sorpresa y su fascinación ante semejante fenómeno de la naturaleza. Esta idea de acercar a los niños, para que todos por igual puedan conocer el mar, contemplar y bañarse en su inmensidad es fundamental”, concluyó.

En tanto, Lammens manifestó: «Nos guía el derecho a vacacionar, a que todos los argentinos y argentinas puedan disfrutar los destinos maravillosos con los que cuenta nuestro país. Por eso estamos recuperando los hoteles de Chapadmalal y vamos a poner en valor, tras años de abandono, a la unidad turística que permitió que miles de niños y niñas conozcan el mar. Para este Gobierno, el turismo social es una prioridad”.

“Estamos felices de que nuestros vallistos formen parte de este contingente federal, con 200 chicos de distintos rincones del país. Estamos felices de ser parte, de acompañarlos y aportar para fortalecer la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno de nuestros jóvenes”, dijo el gobernador Sergio Uñac.

Mirá También:  La virtualidad favoreció el crecimiento de la comunidad de literatura romántica

Y agregó: “estos encuentros propician el intercambio de experiencias, les permite compartir grandes momentos con sus pares del país, acortar distancia y entender que la Argentina la construimos entre todos, sin límites ni fronteras, con el desarrollo de más políticas de inclusión, educación y recreación para nuestros niños y jóvenes”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *