Vecinos y vecinas de la Comuna N°10 denunciaron que efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires irrumpieron en una asamblea que estaban realizando en el barrio de Floresta para organizarse frente a las políticas del presidente Javier Milei. El hecho ocurrió por la noche del martes, y desde la asamblea advirtieron que los agentes les sacaron fotos y les pidieron información sobre la reunión que llevaban a cabo en una de las plazas del barrio. Fuentes de la fuerza porteña reconocieron la presencia policial en la asamblea: aseguraron que sólo fue para «informar que había una reunión de vecinos».

La «Asamblea Comuna N°10» es una de las tantas asambleas que comenzaron a organizarse en la Ciudad durante las últimas semanas, luego de la publicación del megadecreto presidencial y de la ley ómnibus enviada al Congreso por Milei. Agrupadas por barrios o comunas, nucleadas en grupos de WhatsApp que coordinan discusiones y acciones, las asambleas se organizan para debatir y definir medidas como los ruidazos o cacerolazos que se produjeron en las últimas semanas.

En el caso de la Comuna N°10, la asamblea nuclea a vecinos y vecinas de los barrios de Floresta, Monte Castro, Versalles, Vélez Sarsfield, Villa Luro y Villa Real, que este martes por la noche se juntaron en la Plaza El Banderín, ubicada en Margariños Cervantes al 3800, barrio de Floresta. La convocatoria, a la que asistieron alrededor de 50 personas, indicaba que el objetivo de la reunión sería «coordinar la defensa de la democracia y los derechos humanos«, y los vecinos y vecinas se toparon con un hecho que despertó sus alarmas precisamente en ese sentido.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) fue una de las primeras organizaciones en difundir lo que estaba ocurriendo en la asamblea, que comenzó a las 20 del martes. Con un video filmado por los propios vecinos y vecinas, el ODC alertó en su cuenta de Instagram que «la policía empieza a perseguir a las asambleas en Plaza El Banderín, asamblea de vecinxs».

En el video se puede ver a dos uniformados de la Policía porteña que se acercan al grupo de vecinos y vecinas para pedirles datos sobre la reunión. Ante el pedido de explicaciones de la asamblea sobre el accionar, uno de los oficiales asegura que «me mandaron para que les pida los datos«. El oficial sostiene que la orden llegó de «sus superiores» y precisa el nombre del «subcomisario Rodríguez» como uno de los que ordenarn el operativo.

Mirá También:  La Plata: dos jóvenes fueron encontrados muertos a puñaladas

«Desde el momento en el cual comenzamos a reunirnos ya se notaba la presencia policial frente a la plaza, por momentos, contando también con la presencia de un patrullero. Luego de tomar algunas fotos a las y los participantes de la asamblea, procedieron a cruzar para ‘pedir información acerca de lo que se está realizando y nombre de un responsable‘», advirtieron desde la asamblea en un comunicado difundido este miércoles en el que catalogaron al accionar policial como «persecutorio«. «Vemos con preocupación la avanzada contra los derechos de nuestro pueblo, impulsada por el presidente Javier Milei, y reafirmada en el DNU y la ley ómnibus», agregaron.

Según pudo saberse, la asamblea finalmente pudo terminar con normalidad, aunque el accionar policial generó cierto temor en los y las integrantes de la reunión, que prefirieron no hablar públicamente. Este diario consultó a fuentes de la Policía porteña que confirmaron la presencia policial en la asamblea, aunque aseguraron que sólo fueron «a ver qué pasaba» para «pasar la novedad». Indicaron también que  los oficiales en cuestión tienen a cargo el cuidado diario de la plaza y aseguraron que «no se tomaron datos ni nada, sólo informar que había una reunión de vecinos«. «Informan que hay una reunión y que terminó cuando se fueron», agregaron.
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *