La Municipalidad continúa trabajando en el Programa de Control de Cianobacterias mediante acciones de educación, comunicación y capacitación permanente sobre cianobacterias.

Este miércoles se desarrolló una capacitación al equipo de Guardavidas de Seguridad Lacustre, con el objetivo de brindar información y formación para el reconocimiento y la identificación de las floraciones algales, y de esta manera poder definir medidas de prevención y mitigación de sus efectos que se ven profundizados por la bajante de la laguna y el estrés hídrico entre otros factores.

“Buscamos que los guardavidas, quienes están permanentemente en la zona costera, estén informados para garantizar cuidado y seguridad a los bañistas. Las algas no siempre representan un riesgo, no obstante, queremos prevenir y trabajar en red entre las distintas áreas”, expresaron del área de Ambiente.

Las cianobacterias, pueden encontrarse en aguas de ríos, lagunas y lagos. Algunas pueden presentar toxinas que afectan a nivel dérmico (por contacto), hepático y neuronal (por ingesta). En Chascomús, el agua de bebida es extraída de pozos y no de la laguna, por lo tanto, los riesgos estarían focalizados en prestar atención a reacciones a nivel dérmico.

Es importante mencionar que la Provincia ha establecido el Ciano semáforo (https://www.gba.gob.ar/cianobacteriasdentro) dentro de su Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, al cual Chascomús se encuentra adherido, estableciendo cuatro niveles de alerta y las medidas preventivas para cada caso.

Deja un comentario
Mirá También:  ESTADO DE SITUACIÓN - 10 DE NOVIEMBRE

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *