El gobernador Axel Kicillof confirmó la creación de nuevos ministerios y cambios de funcionarios y relanzó su gestión con un ambicioso programa que cuenta con diez compromisos vinculados a infraestructura, educación, salud y seguridad de cara a los próximos años. El mandatario presentó el plan 6X6, que cuenta con una serie de iniciativas para salir de «seis años de crisis» con «seis años de recuperación, reparación y transformación», lo que fue leído como un primer aviso que irá por la reelección en el cargo.
«Aspiramos a políticas que duren en el tiempo y que sigan un rumbo claro. Confiamos en que se vienen años de mayor actividad y crecimiento económico», aseguró el mandatario y en ese marco dio a conocer los diez puntos clave de su nuevo programa de trabajo.
LAS DIEZ PROMESAS DE AXEL KICILLOF
-
Avanzar en la pavimientación de 100 mil cuadras en los próximos seis años en el conurbano bonaerense, con 10 mil en 2022 y 20 mil en 2023.
-
Impulsar reparación de todas las escuelas, los hospitales y los registros civiles y la construcción de casas de la provincia. «En los próximos dos años habrá reparaciones en 6 mil escuelas, 39 hospitales, 87 centros de salud y 186 registros civiles», sostuvo el mandatario.
-
Lanzar el programa de «integración provincial, arraigo y desarrollo local» por el que se mejorará la conectividad rural con obras y financiamiento de maquinarias y se fomentará la instalación de centros universitarios en el interior, entre otros puntos.
-
Promover la creación de ofertas universitarias y terciarias en localidades del interior.
-
En materia de seguridad prometió «duplicar la cantidad de policías en el conurbano» con la formación de 20 mil en 2022 y otros 20 mil en 2023.
-
Mejorar la cobertura de IOMA y pasar de 7 mil médicos a 10 mil en 2023. Anunció la creación de 200 nuevos policonsultorios de la mutual y el avance en la digitalización de trámites.
-
Impulsar un «plan de formación laboral de jóvenes» y de «seguir impulsando» las prácticas de trabajo para quienes concurren a escuelas técnicas. «A cada uno de los chicos que se reciba vamos a entregarle una computadora personal de la provincia», remarcó.
-
Fomentar el turismo a partir de «destinos no tradicionales».
-
Impulsar la industria y fortalecer el empleo y la creación de puestos de trabajo a través del Banco Provincia. El Gobernador adelantó que se crearán polos tecnológicos regionales e inaugurará BATEC, la primera empresa bonaerense de tecnología.
-
«Garantizar el ejercicio del derecho a una educación de calidad desde los 3 años hasta la finalización del nivel secundario», agregó.
«Muchas de las iniciativas de este plan van a ser enviadas al parlamento bonaerense. El objetivo de este Gobierno es que la responsabilidad sea de todos», sostuvo Kicillof en el marco del acto que encabezó en el Microestadio Ricardo Rusticucci de Pilar que contó con la presencia de varios funcionarios nacionales y provinciales.
El mandatario bonaerense también confirmó la creación de los ministerios de Ambiente (que estará a cargo de Daniela Vilar), Transporte (Jorge D’Onofrio), el regreso del Instituto Cultural (Florencia Saintout) y los arribos de Agustina Vila (deja Educación) a la Secretaría General de Gobernación y de Alberto Sileoni a Educación.
El Gobernador sostuvo que cuando asumió hace dos años «la provincia estaba detonada, llena de deudas y de obras paradas» y advirtió que en ese contexto su gestión tuvo que afrontar la pandemia de coronavirus. Consideró que «la situación de la provincia hoy es intolerable» por las desigualdades sociales y remarcó: «Tenemos una provincia rica, pero tenemos un Estado pobre». Por eso llamó a «reparar, reconstruir y transformar» para «salir de estos seis años de crisis, de ajuste y dolor».
Kicillof destacó que «tenemos el 85% de nuestro pueblo protegido por la vacuna» lo que permite «cerrar la etapa» del «gobierno de emergencia». «Tenemos que acelerar el ritmo de los cambios y las transformaciones», cerró.