Las realidades de las comunidades originarias fue uno de los ejes principales del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Desde el inicio del evento se dio importancia a su participación: el sábado arrancó con una ceremonia ancestral. Y culminó este lunes con la elección de una nueva sede, la provincia de Río Negro, donde recientemente fueron desalojadas y detenidas mujeres mapuches. Bariloche será el centro del nuevo espacio de encuentro en 2023.

La Voz dialogó con referentes de comunidades originarias de distintos territorios que vinieron por primera vez a un Encuentro y que manifestaron todas en común la preocupación por las violaciones a las niñas de sus comunidades y la falta de acceso a derechos sexuales y reproductivos. También, el maltrato en los centros de salud cercanos a sus territorios.

Felisa: “Me preocupan las violaciones a las niñas de 12, 14 años”

SAN LUIS. Nancy López (izquierda) es de la comunidad wichí de Tartagal (Salta). Felisa Mendoza (derecha) es de la comunidad guaraní de Tartagal (Salta).
SAN LUIS. Nancy López (izquierda) es de la comunidad wichí de Tartagal (Salta). Felisa Mendoza (derecha) es de la comunidad guaraní de Tartagal (Salta).

Felisa Mendoza pertenece a la etnia guaraní en Tartagal, Salta. Su voz baja y su ritmo pausado no le quitan fuerza al poder de su mensaje: está preocupada por la cantidad de violaciones a niñas de entre 12 y 14 años que hay en su comunidad y por la naturalización de estos hechos.

“Nosotras como mamás no tenemos que taparlo, tenemos que sacarlo al aire. También como madres traemos al mundo a esos hombres que luego son violentos. Todavía hay mucha discriminación y mucho machismo”, dijo Felisa.

Frente a eso en su comunidad trabajan con mujeres y con los jóvenes para revertir esta situación y ya se han reunido mujeres de siete etnias diferentes. En diálogo con La Voz confesó que se le caían las lágrimas cuando en los talleres del encuentro otras mujeres hacían referencia a estas problemáticas. “Sueño con que un día las jóvenes tienen que saber levantarse ,defenderse, no agacharse ante el machismo. Nuestro cuerpo tiene que ser respetado, libre”, dijo.

Mirá También:  Más de 200 escuelas de Moreno terminaron el ciclo sin haber sido reabiertas por los problemas edilicios

Nancy: “Maltratan a las mujeres en los centros de salud”

Nancy López es de Tartagal, Salta. Pertenece a la comunidad wichí donde es cacica de su comunidad y dirige una radio que se llama “La Voz indígena”. “Venimos trabajando desde hace muchos años y levantando la voz. Estamos acá invitadas por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir, al igual que Felisa. Escribimos libros sobre las historias de nuestros pueblos escuchando a nuestras abuelas, también la historia de ellos, como vienen resistiendo a la discriminación, el racismo.

Nancy participó en un proyecto de Católicas que implicaba la traducción a lengua wichí de un compendio sobre derechos sexuales y reproductivos.

Asegura que se lleva una buen impresión del Encuentro. “Es un buen espacio para tomar la palabra, para contar todos los problemas que estamos atravesando como mujeres originarias. “En diferentes instituciones y centros de salud las mujeres (de mi comunidad) siempre fuimos las discriminadas, mal atendidas. Muchas veces no nos quieren escuchar cuando les decimos cómo queremos parir, que es en nuestras casa”. Y agregó: “Maltratan a las mujeres en los centros de salud y nos preocupa un montón”.

Otra de las problemáticas mencionadas por Nancy es la quita del territorio. “Hoy nos damos cuenta que no tenemos territorio, que siguen talando madera, que sigue el desmonte”.

“Hay un tema que nos preocupa mucho: cuando hay tanto desmonte, los aviones fumigadores pasan por arriba de las comunidades. Son problemas gravísimos que atravesamos como pueblos originarios”, marcó.

La mujer cuenta que a través de la radio comunitaria han podido hacer visibles estos problemas.

Mirá También:  ¿Qué se sabe del caso del adolescente que mató a su padrastro en La Plata?

Lolita Chávez: “Hay que seguir trabajando por la autodeterminación de nuestros territorios y cuerpos”

SAN LUIS. Lolita Chávez (izquierda) vino desde Colombia al Encuentro Plurinacional 2022. Pertenece a la comunidad maya. Entropía Delgado (derecha), de la comunidad quechua de Perú.
SAN LUIS. Lolita Chávez (izquierda) vino desde Colombia al Encuentro Plurinacional 2022. Pertenece a la comunidad maya. Entropía Delgado (derecha), de la comunidad quechua de Perú.

Lolita Chávez es de la comunidad Maya Quiché de Guatemala, aunque aclara que ese nombre en maya es Iximulew, que significa tierra del maíz. Desde allá vino a participar del encuentro de San Luis. “El contexto de este encuentro es el de la represión de las hermanas mapuches y eso nos duele. Entendemos que las luchas territoriales son luchas por la vida”, opinó.

En la entrevista aseguró que le impactó escuchar a las niñeces alzar su propia voz, desde una mirada que no sea adultocéntrica. “Me voy impresionada que en el estado de Argentina ya es ley el aborto seguro y gratuito pero necesitamos territorializarlo, necesitamos llevarlo a todos los lugares”, dijo haciendo referencia a que la temática y la legislación debe ser llevada a toda América.

Entropía: “El feminismo está acogiendo el reclamo de las comunidades originarias”

SAN LUIS. Entropía Delgado (derecha), de la comunidad quechua de Perú vino al Encuentro Plurinacional 2022.
SAN LUIS. Entropía Delgado (derecha), de la comunidad quechua de Perú vino al Encuentro Plurinacional 2022.

Entropía Delgado pertenece a la comunidad Quechua los pueblos rurales de Acomayo, en Cuzco, Perú. Desde allá viajó para participar por primera vez de un Encuentro Plurinacional.

“Me llevo el reconocimiento del feminismo comunitario. Mevoy como feminista comunitaria, consolidada y afirmada y reconocida. Siento que el feminismo está acogiendo el reclamo de las comunidades originarias”, explicó. Luego agregó: “No paremos la lucha. Tienen que ser reocnocidos todos sus derechos, el uso y acceso a los territorios. Hay que romper las naciones colonialistas”.

También, al igual que las otras entrevistadas manifestó preocupación por las violaciones a niñas preadolescentes en su comunidad. “Violan a niñas de 12, 14 años y luego las embarazan y obligan a parrir, porque tampoco hay acceso al aborto. Eso no es consentimiento. Es violación”, dijo Entropía.

Mirá También:  Últimos dos fines de semana para aprovechar de las jornadas de descuentos con Cuenta DNI

Noelia: Es reconfortante que se nos haya tenido en cuenta a las mujeres indígenas

SAN LUIS. Noelia Chumbita (izquierda) junto a sus compañeras de la comunidad diaguita de La Rioja. Dialogaron sobre su realidad en el Encuentro Plurinacional de San Luis 2022.
SAN LUIS. Noelia Chumbita (izquierda) junto a sus compañeras de la comunidad diaguita de La Rioja. Dialogaron sobre su realidad en el Encuentro Plurinacional de San Luis 2022.

Noelia Chumbita pertenece a la nación diaguita de la comunidad Chumbicha de La Rioja capital.

“Con mis hermanas de la comunidad estamos visibilizando nuestra existencia en el territorio junto a otras comunidades que vienen trabajando lo mismo ya que en nuetsra provincia la sociedad desconoce la existencia de las comunidades indígenas.

Noelia también participó en la traducción de textos de Católicas por el derecho a Decidir y aseguró que fue bien recibido en su comunidad. “Es la primera vez que se realiza algo así y les da la oportunidad para las hermanas que hablan la lengua nativa de interiorizarse en el tema”.

Se va del Encuentro con una actitud de agradecimiento: “Me parece reconfortante y muy positivo que el encuentro haya sido plurinacional, que se nos haya tenido en cuenta a las mujeres indígenas”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *