El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, se presentó este martes ante el Juzgado Federal de Victoria, Entre Ríos, para ampliar la información que presentó el pasado 15 de julio por las quemas intencionales en los humedales en el Delta del Paraná.

“Así quedó registrado cómo una persona inicia un fuego en el Delta del Paraná. Estas imágenes fueron captadas por el sistema de monitoreo de @AmbienteNacion que instalamos en la zona y forman parte de la información que vamos a presentar hoy en la Justicia de Entre Ríos”, anunció el titular de la cartera ambiental, que insistió en la “intencionalidad económica” de los incendios. Y reclamó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables.

En la causa judicial abierta se manejó información que de Diputados le habían pedido a Senasa sobre una zona del Delta de Paraná que registraba varios focos. Como resultado, se descubrió que allí tienen campos “la familia Baggio, de los jugos, la familia Passaglia del intendente de San Nicolás, familiares del intendente de Victoria, Entre Ríos, y el ex ministro de Economía Roque Fernández”, reveló Cabandié.

El funcionario alegó que “lamentablemente son focos que aparecen en esta época, son intencionales” y que la Nación brinda apoya con medios aéreos, equipamiento y brigadistas para combatir los focos porque “las provincias son las que tienen la potestad sobre los recursos naturales, según lo establecido por la Constitución Nacional. “Nosotros apagamos (el fuego) pero el problema es que vuelven a prenderlo cada tres o cuatro días”.

Cabandie reafirmó que los incendios en las islas del Delta del río Paraná tienen «una intencionalidad económica” y cuestionó que la Justicia «no hace nada» para identificar y condenar a los responsables.

Mirá También:  MARCELA ARIAS: “ACTIVAMOS EL PROTOCOLO DE CORONAVIRUS PARA GARANTIZAR LA PREVENCIÓN Y LA SEGURIDAD DE TODA LA COMUNIDAD”

«Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa», se quejó el funcionario.

En declaraciones a Radio 10, el titular de la cartera ambiental advirtió que «la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *