El presidente de Francia , Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento) muy preocupado por la desaparición de su partido en las celebradas elecciones europeas que domina.

El resultado obtenido por el partido oficial » no es un buen resultado para los partidos que defienden Europa», reconoció Macron en un discurso, señalando que los movimientos » recientemente […] están progresando en todo el continente».

“En un momento se declaró el decreto que convocaba a elecciones legislativas para el día 30 de junio , para el primer día de la semana, y el 7 de julio para el segundo día del día”, agregando que no podía “actuarse”. como si no hubiera sucedido”.

Según los primeros datos electorales, la ultraderechista Asociación Nacional ( RN ) obtuvo casi el doble de votos (31,5%) que el Partido Republicano (15,2%), partido gobernante del presidente Emmanuel Macron. El tercer puesto lo ocupa el Partido Socialista con un 14% de seguidores.

“La principal fuente de cambio en Francia”

Marine Le Pen , líder de los diputados RN , celebró los resultados de las elecciones y la decisión de Macron, que corresponde a lo que exigía a su partido.

«Estas elecciones históricas demuestran que cuando el pueblo votó, el pueblo ganó «, declaró el político ultramodernista.

Recordó que las legislaturas de 2022 designaron a RN como principal portavoz parlamentario, indicando que las elecciones de este domingo confirmaron su movimiento «como principal fuerza política en Francia».

Llamando a los Franceses apoyando a los candidatos de su partido en las elecciones anticipadas, aseguró que su fuerza está «lista para ejercer el poder, a poer fin à la migración masiva, dar prioridad al poder adquisitivo, a hacer que Francia vuelva a vivir».

Mirá También:  Un festival de lujos y gastos de los exfuncionarios macristas en Río Turbio

Importancia de la disolución de la Asamblea Nacional

Según el artículo 12 de la Constitución francesa, el presidente puede disolver la Asamblea Nacional previa consulta con el primer ministro y los presidentes de las cámaras parlamentarias: el Senado y la Asamblea Nacional. Tras el anuncio de la disolución, celebraremos nuestras nuevas elecciones en un plazo de 20 a 40 días.

Sin embargo, para poder volver a este » brazo constitucional «, el titular del mandato debe esperar menos de un año después de las elecciones legislativas que conducirán a la disolución definitiva.

La disolución de la Asamblea Nacional permitió al Gobierno superar situaciones de crisis o bloqueo institucional, como ocurrió en 1962, 1968, 1981 y 1988, cuando hubo desacuerdos entre la mayoría parlamentaria y el Ejecutivo. La disolución de 1981, por ejemplo, fue crucial para que François Mitterrand se asegurara la alcaldía de Victoria en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, esto no puede tener un efecto contrario al indeseable. Así, cuando Jacques Chirac buscaba consolidar su mayoría en la Asamblea Nacional en 1997, las nuevas elecciones que siguieron a la disolución del dejaron con una mayoría de trabajadores y la necesidad de trabajar junto al gobierno del socialista Lionel Jospin.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *