El 2022 es para Luis Fonsi, como para tantos artistas, la oportunidad de volver a las giras tras dos años de la etapa más dura de la pandemia. Pero, además, el puertorriqueño celebra el reencuentro con su público con la felicidad por su nuevo álbum, que salió también este año. Ley de gravedad es el disco que sigue a Vida (2019), y “Noche perfecta” es el tour que realiza en este momento y con el que Fonsi se presenta en Córdoba este sábado a la noche, motivo por el que se declara “contentísimo”.

Entre baladas y hits bailables, Ley de gravedad está lleno de colaboraciones con algunos de los artistas más exitosos del momento: Rauw Alejandro, Myke Towers, Manuel Turizo, o bien Sebastián Yatra y Nicki Jam, con quienes lanzó hace ya un tiempo el pegadizo Date la vuelta.

¿Cómo vive este momento el exitoso creador de Despacito, canción que cambió el paradigma de la música latina y que salió hace apenas cinco años?

La música y la familia

Más allá de esos duetos con otros famosos músicos, el álbum empieza con una colaboración menos conocida, pero igual de especial o más. El primer single es Dolce, y el video del tema lo protagonizan Fonsi y su esposa, la modelo española Águeda López, otra cordobesa, pero de España. A pesar de estar en pareja desde hace más de una década y tener dos hijos en común, es la primera vez que graban juntos un clip.

Fonsi relata cómo fue que Águeda se convirtió en el rostro femenino de Dolce: “Este video pedía una modelo que fuera muy high fashion. Algunos videos piden una modelo que también sea actriz o una modelo más bailarina, y en este caso lo que me propuso el director fue una modelo más editorial, que es lo que hace mi esposa. En el pasado, varios me lo habían sugerido y a mí no me encantaba la idea, no quería mezclar las cosas”.

Sin embargo, el tema y Águeda ya estaban unidos desde el principio: “Pero para esta canción me pareció que era el momento correcto, ella siempre fue muy fan de este tema, tiene un poco que ver con ella: se llama Dolce por un evento de Dolce & Gabbana al que fuimos en Venecia. Así que cuando me lo propusieron, le dije: ‘Flaca, ¿quieres ser la modelo de mi vida?’, porque yo le digo ‘flaca’; y bueno, le encantó la idea”.

Mirá También:  Defensa de la Competencia rechazó la fusión de Disney y Fox por posible monopolio

El Instagram de Fonsi está lleno de fotos con ella y con sus hijos. Hace algunas semanas, subió una tierna imagen con su hijo en la falda mientras trabajaba en su estudio de grabación. “Ellos son muy musicales, disfrutan mucho de la música. Rocco tiene 5 añitos y con estos últimos años de pandemia, esta semana es la primera vez que me ve en concierto. Me había visto antes, pero era un bebé, así que no se acuerda. Ahora finalmente pudo acompañarme y está muy emocionado de ver lo que es un concierto y quiere ir a todos”, comparte.

Sobre Mikaela, dice: “Ya tiene 10 y me ha visto bastante. Ella es muy artística, le gusta cantar, pero también veo que tiene mucha habilidad y creatividad para las artes manuales, tiene grandes ideas”.

Orgulloso, Fonsi concluye: “Disfruto mucho todo, hablo mucho de música, arte, les encanta ir a museos también. Tengo dos niños muy cariñosos y hermosos, me siento muy privilegiado”.

Una noche perfecta

Claro, gran parte de Ley de gravedad lleva la marca de otras obras que se están lanzando en este momento, el de haber sido creadas en gran parte durante la pandemia y el aislamiento. “Sin duda, fue un reto. Escribir canciones y grabarlas y pensar en lo próximo, sea la gira o eso, diseñar todo el plan sin saber exactamente qué era lo que iba a pasar. Pero la pandemia también me dio libertad, más tiempo para experimentar. Normalmente, uno dice: ‘Tengo tres días libres, voy a hacer tantas sesiones y con tantos productores’, pero ahora era: ‘Bueno, me cancelaron la gira, ahora tengo el mes libre’”, reflexiona Fonsi.

Mirá También:  Así funciona la app que te devuelve hasta una "luca" en compras del Día de la Madre

“Uno dice siempre “he querido trabajar con tal persona, nunca tuve el tiempo, ahora sí”. Hay más tiempo de aventurarse en el mundo creativo. Al final del camino, los temas que quedan están ahí porque tienen que estar”, concluye y se muestra contento con el resultado: “Creo que a la gente le ha gustado mucho, tiene esa línea que siempre trabajé, entre lo romántico y lo rítmico”.

La gira también empezó con un tropiezo pandémico. Debía comenzar en el verano en Puerto Rico, pero por el aumento de los casos de Covid esos conciertos se pasaron para entre fines de mayo y principios de junio. Así que la expectativa está a la orden del día.

Luis Fonsi presenta "Ley de gravedad" en su tour. (Gentileza Universal)
Luis Fonsi presenta «Ley de gravedad» en su tour. (Gentileza Universal)

Fonsi recuerda eso en el momento de esta entrevista, que ocurre en esas semanas: “Acabo de tocar en Puerto Rico hace dos días, que fue el comienzo oficial de la gira. A mi sonidista le dio Covid y a su reemplazo también. Así que tuve que empezar con un equipo de sonido que nunca había hecho mi show, cosa que causa nervios, porque especialmente los ingenieros de sonido son los que conocen tus mañas y tus detalles”.

Sin embargo, le deja todo al de arriba: “Pero, bueno, uno ya lo tiene en mente, que es así y hay que seguir. Vamos armando la gira paso a paso y cruzando los dedos, esperando poder hacer todos los shows. Ahora ya estamos en manos de Dios. Gracias a él, el comienzo de la gira fue espectacular y estamos listos para estar en Argentina, a donde tengo muchas ganas de volver”.

Ocupado

Fonsi no solo está componiendo y dando conciertos. El año pasado volvió otra vez a ser jurado de La Voz en España, aunque ya ha sido varias veces parte de ese reality absolutamente exitoso en Argentina y en el mundo.

Así que cuenta su experiencia y qué es lo que más le convence: “Es un formato que a mí siempre me gustó, es muy positivo, es una competencia y hay un ganador, pero no se siente que haya un perdedor. Aunque sabemos que al final tiene que ganar una sola voz, los ‘perdedores’ no pierden. Y es un show muy familiar, alegre, musical, podemos hablar de música y probar cosas, jugar con el piano, cambiar arreglos, es muy divertido en ese sentido”.

Mirá También:  ¿Con cuántas materias un chico puede pasar de grado en la provincia?

“Me han invitado ya varias veces a hacer el programa, estuve dos temporadas en Chile, dos en Estados Unidos, dos en España y, aunque no puedo confirmarlo, hay grandes posibilidades de que regrese a ese país. Me encanta compaginar ese formato con la gira porque me llena de mucha energía: me permite conocer nuevos talentos, a veces trabajar con ellos. En Chile, por ejemplo, conocí a Cami, y después tuve la oportunidad de producirle un tema”.

Así que queda claro que el creador de la exitosa Despacito no para. Fonsi expresa qué balance hace luego de ella: “Es una canción que sin duda marca un antes y un después, en muchos aspectos, pero digo en mi carrera y en mi vida. Con mucha humildad quisiera pensar que en la música latina también. Hay muchos estudios, yo lo tomo todo como un halago”.

“Pero al mismo tiempo no quiero dormirme en los laureles, jamás voy a tomar esa postura. Le doy el crédito a mucha gente que fue parte de ella, a mi coautora Erika Ender, a Daddy Yabkee, sin quien los resultados hubieran sido muy diferentes. Después vino el remix con Justin Bieber, que abrió las puertas a muchos mercados muy lejanos, como Asia, Australia… Fue algo no planificado, una melodía que se me ocurrió y escribí con la misma guitarra que escribo todas las canciones. Papá Dios puso su mano sobre la canción y me rodeó de gente muy especial, eso pasa a veces en la vida. Lo tomo como una inspiración”, concluye.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *