La sesión comienza a las 15 horas y el Frente de Todos apuesta a lograr dictamen en comisiones durante la mañana. Los apoyos necesarios para lograr la aprobación. La idea que es esté vigente antes de que venza el último decreto presidencial. 

El oficialismo en Diputados apuesta, contra reloj, a convertir en ley el proyecto del Ejecutivo que fija parámetros sanitarios generales contra el Covid-19 en todo el país. Los legisladores esperan tener la norma lista antes de que Alberto Fernández renueve las nuevas medidas que hasta el momento se vienen aplicando por decreto de necesidad y urgencia.

La iniciativa se aprobó en mayo en el Senado con la mayoría oficialista, pero en la Cámara Baja, el Frente de Todos no pudo lograr tener el número necesario para avanzar rápidamente en su tratamiento. Por esta razón, previo al comienzo de la sesión especial, convocada para este jueves, se reunirán desde las 10 de manera presencial y en el recinto las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Salud.

Los representantes del Frente de Todos buscarán firmar un dictamen de manera exprés, pese a que Juntos por el Cambio pidió que la reunión sea de carácter informativo con la participación de integrantes de la red federal de familias autoconvocadas por la educación. Y es que uno de los puntos que genera discrepancias es el articulado correspondiente a la situación de las clases.

Muy apretados con el tiempo de arranque de la sesión previsto para las 15 en labor parlamentaria, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y las autoridades del bloque oficialista, Máximo Kirchner y Cecilia Moreau, buscarán acordar con opositores que el proyecto dictaminado se incorpore en el orden del día (el llamado formal no está incluido). La ampliación o no del temario se terminará de cocinar en el Salón Delia Parodi.

Mirá También:  Diez millones de indemnización a dos hermanas abusadas por policías federales cuando eran niñas

De haber acuerdo para que el dictamen llegue al recinto, el Frente de Todos necesitará lograr el quórum de 129 diputados para poder aprobar el proyecto que sólo necesitará del voto positivo de la mayoría de los presentes. La incógnita es qué diputados de Juntos por el Cambio, que rechaza el proyecto, se quedarán sentados si se define desde el espacio político levantarse o desconectarse.

En este punto hay dudas respecto a los diputados de Jujuy, que responden al gobernador radical Gerardo Morales: Gabriela Burgos y Jorge Rizotti. Adentro del bloque, varios coinciden en que eso no va a pasar, pero tampoco ponen las manos en el fuego. Por otro lado habrá que ver cómo juegan los interbloques provinciales, que tenían una postura contraria a la iniciativa, pero que apoyan otros proyectos que se debatirán como consenso fiscal y zonas frías. El final es abierto y las negociaciones continúan, pero apremia el tiempo.

Zonas frías

El proyecto presentado por el Frente de Todos en acuerdo con Alejandro “Topo” Rodríguez, de Consenso Federal, y el mendocino José Luis Ramón, de Equidad Federal, tuvo dictamen mayoritario en el marco de un plenario de las comisiones de energía y combustibles y de presupuesto y hacienda.

El texto, que tuvo algunas medicaciones, propone la disminución de las tarifas de gas en municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis, y Salta. Se sumaron en las últimas horas zonas de Córdoba y Santa Fe.

El proyecto obtuvo en la Comisión de Presupuesto 34 firmas, con 5 disidencias; en tanto que en la Comisión de Energía hubo 29 adhesiones y 7 disidencias. No hubo dictamen de minoría sino disidencias parciales por parte de los legisladores de Juntos por el Cambio. El oficialismo contó con el respaldo de Consenso Federal, Córdoba Federal, Unidad Federal para el Desarrollo, el bloque Justicialista y el Frente de la Concordia de Misiones.

Mirá También:  La precarización nunca generó más trabajo

Pacto fiscal

En el orden del día de la sesión aparece el proyecto que ratifica el Consenso Fiscal firmado el 4 de diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores. La iniciativa ya cuenta con la aprobación del Senado y había quedado pendiente de la última sesión.

El pacto, que no suscribieron Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Sergio Ziolotto (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis), propone extender por un año la suspensión de la baja gradual de ingresos brutos. También las disposiciones sobre los impuestos a inmuebles, sellos, y otros tributos sub nacionales para dar alivio a las arcas fiscales. A cambio se les pide a las provincias no endeudarse en dólares y no litigar por un año contra el Estado Nacional.

El temario además incluye proyectos como ley de promoción del acceso al empleo formal para travestis, transexuales y transgénicos, equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual; acuerdo de reconocimiento de títulos universitarios para la realización de posgrados entre Argentina y Republica Dominicana, convenio entre Argentina e Israel sobre seguridad social, declaración del 30 de noviembre como el día nacional de la transhumanacia, entre otros. El temario además incluye proyectos como ley de promoción del acceso al empleo formal para travestis, transexuales y transgénicos, equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual; acuerdo de reconocimiento de títulos universitarios para la realización de posgrados entre Argentina y Republica Dominicana, convenio entre Argentina e Israel sobre seguridad social, declaración del 30 de noviembre como el día nacional de la transhumanacia, entre otros.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *