Fuentes del sector tabacalero denunciaron que se está intensificando el lobby de la firma Philip Morris en favor de su filial Argentina, Massalin Particulares, a través de una ley que permita asfixiar a la competencia nacional.

De acuerdo con esos informantes, el objetivo es sancionar la denominada «Ley Massalin», por medio de la cual se imponga el impuesto mínimo al tabaco para poder bajar los precios y asfixiar a la competencia, y permitir la comercialización del IQOS y vapeadores, con un bajísimo arancel de tan solo el 20%.

Según indicaron, las gestiones de los operadores de Massalin en despachos de la Presidencia y del Congreso son incesantes. Aseguran que piden al Jefe de Gabinete Nicolás Posse y al ministro del Interior, Guillermo Francos, que logren el apoyo del presidente Javier Milei para que se acelere la sanción de la Ley Massalin.

Los informantes indicaron que durante la reunión del viernes entre Posse, Francos y los 23 gobernadores provinciales en Casa Rosada el Gobierno incluyó el tema de los beneficios a la tabacalera Massalin que, presuntamente, se le habría prometido a Philip Morris y que se harían realidad con la modificación de la Ley del Tabaco, mediante una rebaja impositiva y facilitarle el negocio del tabaco calentado.

Agregados comerciales de importantes Embajadas y miembros de la Sede Central de Philip Morris, en Suiza, se habrían reunido en el reciente Foro de Davos con miembros del Gobierno argentino para solicitar la modificación de la Ley del Tabaco, una rebaja impositiva y la apertura de nuevos negocios como el del tabaco calentado.

Escándalo en Colombia

La semana pasada, la prensa de Colombia informó que Philip Morris había invitado, con todos los gastos pagos, a 12 congresistas a Suiza para visitar sus instalaciones y recibir lo que denominan “la educación necesaria” para comprender el alcance de sus investigaciones e inversiones.

Mirá También:  Científicos crean yogures, untables y postres con desechos industriales

La visita no se concretó ya que en esa fechas se estaba debatiendo en el Parlamento colombiano se canceló para evitar suspicacias y reclamos legales por corrupción.

La canciller argentina, Diana Mondino y el Jefe de Gabinete, Nicolas Posse, tuvieron las reuniones con las máximos jerarcas de Philip Morris en la visita oficial realizada a Suiza por la comitiva presidencial, con el Vicepresidente para LATAM de Philip Morris, el argentino Matias O’Farrell y con el presidente mundial de la multinacional, Jacek Olczak.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *