Julio Garro estuvo presente en San Nicolás conversando con su par Manuel Passaglia, junto al jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, acerca de la importancia de avanzar con el traspaso de la Policía Local a los intendentes. En este contexto, el intendente de La Plata volvió a retomar en las redes sociales el tema que también tocó en aquel discurso cuando abrió las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.

«La Policía Local no nació como un apéndice de la provincial. Es una fuerza de cercanía con el vecino y somos los intendentes los que recorremos los barrios todos los días», dijo Garro en su cuenta de Twitter, además destacó que «con Néstor Grindetti y Manuel Passaglia charlamos sobre la importancia de traspasarla a los municipios».

Siguiendo la misma línea, el intendente de Lanús, remarcó que «la seguridad en las grandes ciudades deben responder a una mayor participación del municipio en el manejo de la fuerza y el abordaje del mapa del delito; por eso coincidimos en la necesidad de avanzar con el traspaso de la Policía Local». Vale recordar que durante el mes de febrero, Julio Garro ya había tenido un acercamiento con Grandinetti para poder debatir y consensuar detalles con respecto a este tema que es una de las prioridades del intendente platense.

Mirá También:  Por la crisis, siguen cerrando empresas. Caen como fichas de dominó

Ambos jefes comunales proponen una transferencia de la fuerza a los municipios: «Con esta medida, los intendentes tendrán a su cargo la administración de recursos y el despliegue del personal policial en el territorio, en coordinación con los municipios linderos y las políticas de seguridad que se definan desde la provincia», se aclaró en aquel entonces.

Actualmente, la Policía Local funciona en más de 40 municipios bonaerenses. Sin embargo, a pesar de que su concepción así lo preveía, nunca se logró la autonomía y que el manejo de las fuerzas de seguridad dependiera de los intendentes. Por eso la fuerza terminó prácticamente fusionada a la Policía de la Provincia, bajo el mando del Ministerio de Seguridad.

La Policía Local se creó en 2014 en la provincia de Buenos Aires y unos 40 municipios se adhirieron para avanzar en su creación. Sin embargo, desde Juntos explican que «nunca se logró la autonomía y que el manejo de las fuerzas de seguridad dependiera de los intendentes». La Policía Local terminó prácticamente fusionada a la bonaerense, bajo el mando del Ministerio de Seguridad.

En este sentido, Julio Garro tiene en su cabeza el anexo de este tema dentro del Plan Estratégico 2030 que comentó en aquella apertura de sesiones ordinarias y que dentro de los ejes de interés municipal, se encuentra la transición de la Policía Local: «Lo que digo en este punto es: nadie mejor que un intendente en conocer el territorio que le toca gobernar o para el que lo eligieron. Ahí hay un trabajo enorme para hacer, sabemos dónde se vende droga, qué hacen, pero muchas veces el sistema es muy trabado, muy confuso, no disponer de la decisión de mandar a la Policía en una urgencia y depender del 911», señaló Garro con respecto al tema en una entrevista exclusiva con 0221.com.ar.

Mirá También:  El Gobierno confirmó el día que se hará el Censo 2022 y decretó un feriado nacional

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *