El fiscal Raúl Garzón ordenó el pasado miércoles una pericia interdisciplinaria a los cinco bebés que fallecieron y a los otros ocho que se descompensaron en el hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba.

El peritaje “médico, químico y toxicológico” será realizado por 11 médicos y tres asesores externos, según se desprende del decreto firmado este 8 de febrero.

La investigación tiene como objetivo analizar las circunstancias que rodearon tanto los controles de embarazo de las mamás como los nacimientos de los bebés. En el caso de los niños que quedaron con lesiones o secuelas, buscará saber “si las descompensaciones respondieron a causas patológicas preexistentes o al actuar humano”.

En la causa judicial, la enfermera Brenda Agüero se encuentra detenida por “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado”. Dos funcionarios están imputados por omisión de deberes de funcionario público, entre ellos, el exministro de Salud provincial Diego Cardozo. Y cuatro extrabajadores del hospital comparten la misma acusación, entre ellas la exdirectora Liliana Asís. Sobre tres de los agentes de salud imputados también pesa la acusación de falsedad ideológica.

El fiscal Raúl Garzón (Javier Ferreyra/La Voz)
El fiscal Raúl Garzón (Javier Ferreyra/La Voz)

Qué se investigará

La pericia deberá comenzar explicando qué protocolos se deben seguir ante el parto y alumbramiento de un recién nacido (las actuaciones que corresponden según cada rol sanitario, tratamientos, vacunas).

Luego deberán efectuar una cronología en los 13 casos bajo estudio. Esta línea de tiempo (sobre lo que se hizo en cada caso) no sólo abarcará el momento del parto sino también los controles de embarazo de las mamás, con sus diagnósticos y tratamientos correspondientes.

Mirá También:  Pompeya: narcos se enfrentaron a tiros y asesinaron a un colectivero

Se analizarán las secuelas tanto de los descompensados como fallecidos. En los primeros, qué elementos provocaron lesiones y qué otros factores pueden desencadenarlos. En los segundos, cuáles fueron las causas de muerte y en qué casos debe pedirse una autopsia. Un interrogante es si correspondía pedir este examen en los casos donde las madres denunciaron que fueron desalentadas a solicitarlas por personal de la institución.

Marcha de las madres del Neonatal por Justicia por los bebés muertos en este nosocomio. (Javier Ferreyra / La Voz)
Marcha de las madres del Neonatal por Justicia por los bebés muertos en este nosocomio. (Javier Ferreyra / La Voz)

¿Cuáles serán las pruebas?

Se analizarán los valores de laboratorio que figuran tanto en las historias clínicas como en las autopsias posteriores. Recordemos que en solo dos de las cinco muertes se realizaron autopsias en el momento de las muertes (fueron los casos del 6 de junio, cuando intervino la fiscalía de Jorgelina Gutiez).

En los demás se exhumaron los cuerpos y se analizaron humor vítreo (presente en los ojos), líquido cefalorraquídeo y sangre centrifugada.

La lupa estará puesta en los valores de potasio e insulina, así como las lesiones que puede provocar en el cuerpo la inyección de esta sustancia. La principal hipótesis del fiscal es que la enfermera Brenda Agüero los aplicó deliberadamente con el fin de causarles la muerte. También se investigará cuáles son las causas o circunstancias que producen hiperpotasemia o hipoglucemia, así como cualquier otro tipo de sustancias presentes que sean incompatibles con la vida.

Policías llevan detenida la enfermera (Nicolás Bravo / La Voz)
Policías llevan detenida la enfermera (Nicolás Bravo / La Voz)

Casos particulares

La pericia interdisciplinaria buscará establecer un patrón común entre los 13 casos. Saber, por ejemplo, “si puede tratarse un paralelismo de la sintomatología” de uno de los bebés que nació de una mamá que permaneció con bolsa rota por más de 48 horas.

Mirá También:  Asambleístas de Chubut en defensa de la ley que prohíbe la megaminería

En otro caso, por qué se produjo una necrosis en la piel de uno de los bebés sobrevivientes. En otros dos, cuyas madres cursaban una infección de transmisión sexual, saber qué peso pueden tener esos diagnósticos en la evolución de los niños y cómo fueron tratados. Finalmente, analizar otro caso en el que la embarazada cursaba una diabetes gestacional.

Es decir, si los 13 se descompensaron por la misma causa (inyección deliberada de potasio o insulina).

Se analizarán posibles efectos colaterales de la vitamina K.

Quiénes participarán del estudio

Fueron designados peritos oficiales del poder judicial los gineco-obstetras Verónica Hansevic y Raúl Ruiz Córdoba; el neonatólogo Iván Yuszczyk; la dermatóloga Macarena Galfione; el especialista en traumatología infantil Ramiro Ortiz Morán; los forenses Luis María Defagot, Mario Quinteros, Alicia Muscarello y Florencia Granton; la bioquímica Virginia Soler y la anátomo-patóloga Romina Rufino.

Como especialistas externos fueron nombrados Luis Alberto Ferrari (doctor en Ciencias Exactas del Área Química de la Universidad Nacional de La Plata), Ernesto Mario Juaneda Simian (especialista en Cardiología Pediátrica) y Néstor Vain (director de la carrera de Neonatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires). Estos asesores deberán aceptar si participan o no de la pericia.

Como se recordará, Garzón imputó a Brenda por las dos muertes ocurridas en la guardia del 6 de junio en el hospital provincial. Luego, amplió la acusación por las otras tres muertes ocurridas entre marzo y mayo y otros ocho casos descriptos como tentativas de homicidio. El 15 de diciembre, el juez de Control Juan Manuel Fernández López confirmó la prisión preventiva.

Mirá También:  Los aeronavegantes van a la huelga el 27 de diciembre

Otras novedades judiciales

Otra de las novedades judiciales de esta semana ocurrió el miércoles pasado. La ex jefa de Neonatología del hospital Neonatal, Martha Gómez Flores, pidió declarar. A través de sus abogados Felipe Trucco y Federico Ferrer Vieyra, la neonatóloga pidió una ampliación de indagatoria.

Cuando el 23 de septiembre, el fiscal Garzón convocó a la médica a brindar testimonio, Gómez Flores se había abstenido de declarar. Ahora, a pedido de sus defensores, se presentará nuevamente a la Justicia para ampliar su indagatoria.

Además, el juez de control número 10, Juan Manuel Fernández López, debe decidir si acepta o no el planteo de recusación con causa que hizo la defensa de Brenda Agüero contra el fiscal Garzón. Los abogados Juan Pedro García y Adriana Paz solicitaron apartarlo.

“La recusación se funda en la existencia de razones legítimas para considerar que se observan circunstancias suficientes que, por su gravedad, afectan los principios de objetividad, legalidad y oficialidad del señor fiscal que pretendemos apartar”, alegó la defensa de Brenda.

Los abogados sostienen que “la objetividad ha sido perdida” y recriminan a Garzón por “adelanto de criterio” por anticipar “los hechos que se le endilgan a Brenda, no con criterio de investigación sino con un criterio de culpabilidad anticipada”, expresaron en el planteo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *