Las condiciones en las que se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) muestran que se encuentra en el olvido y en circunstancias deplorables.

A lo largo de su historia, el AICM ha pasado por diversos procesos de reestructuración, remodelación y mejoramiento. Sin embargo, a pesar de que se planeó para brindar servicio a 32,000,000 pasajeros anualmente, hoy opera por encima de esa capacidad. Pero eso no es todo. También ha sido blanco de quejas por sus constantes retrasos, cancelaciones y áreas sucias con malos olores.

El AICM rebasó cu capacidad desde hace 6 años y actualmente está saturado. El año pasado atendió a 50,000,000 pasajeros, y éste 2020 se espera un crecimiento natural de 2,000,000 más.

Sin embargo, las terminales ya no tienen más capacidad, por lo que las autoridades han decidido racionar los slots (horarios de despegue y llegada). Además los viajeros tendrán que llegar al Aeropuerto Licenciado Adolfo López Mateo, en Toluca, por decisión de cada aerolínea.

Ahí operan 28 aerolíneas comerciales y cuenta con 36 salas de espera, además de 56 posiciones de contacto, pero son insuficientes para los más de 130,000 pasajeros nacionales y extranjeros que, en promedio, moviliza todos los días.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha documentado que en la actualidad llegan a pasar hasta 40 minutos para que los aviones puedan despegar en la capital del país, o para que los pasajeros puedan descender.

Se cae literalmente a pedazos

El comunicador Armando Hernández -creador de los Supercívicos- compartió un video a finales de 2019 para denunciar las condiciones de la Terminal 1 del AICM, concretamente del área que recibe a los pasajeros internacionales.

En las imágenes muestra las innumerables goteras que acaparan los techos del aeropuerto, y debajo de las cuales solo hay cubetas para contener la caída constante de agua.

También denunció un número considerable de grietas en paredes, el nulo funcionamiento de las escaleras eléctricas y otras carencias que evidenciaron la falta de mantenimiento del aeropuerto, el cual lleva más de 50 años de operaciones.

Las instalaciones hidrosanitarias del AICM presentan dos problemas fundamentales: fugas de aguas residuales y, en consecuencia, malos olores.

El mismo aeropuerto emitió un comunicado en Octubre de 2019 para decir lo siguiente: “Existen ineficiencias en la operación de los sanitarios debido al mal estado que guardan las instalaciones hidrosanitarias y los muebles sanitarios de la mayoría de los módulos, presentándose fugas de agua potable y de aguas residuales, así como malos olores”.

En respuesta, el AICM informó que el gobierno federal iba invertir cerca de 238,000,000 de pesos para rehabilitar estos espacios. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado mejoras.

El AICM dispone de 100 núcleos sanitarios, de los cuales, 54 se encuentran en la terminal 1 y 46 en la 2. En estos espacios, se dispone de un total de 1,095 muebles sanitarios, entre inodoros y mingitorios, además, se cuenta con 708 lavabos.

Mirá También:  Arrancó el Festival de Poesía de Bogotá y avanza con antología de poetas argentinos

Hace tres semanas, el embajador de México en Belice, Carlos Quesnel, se quejó en su cuenta de Twitter porque había perdido su conexión a causa de la demora de una hora con 40 minutos en su vuelo procedente de Chetumal, más el tiempo que se llevó en pasar migración.

Asimismo, usuarios en Twitter han denunciado caos en las llegadas a migración, demoras enormes en la entrada de equipajes y desorden en el circuito de salida vehicular.

A principios de este año, el AICM anunció que iba recibir una inversión de 9 mil millones de pesos para mejorar sus instalaciones y hacer más eficiente la llegada y salida de pasajeros.

“El aeropuerto estuvo tantos años sin inversión que se nos creó una animadversión natural, real y quizá hasta triste porque la terminal se dejó pensando que ya no se iba a tener ninguna reactivación. Ahora que se decidió reactivarlo, tiene una nueva oportunidad de ser ser el primer aeropuerto de América Latina y uno de los mejores en el mundo porque todos los problemas son solucionables, los de puntualidad, eficiencia y comodidad”, señaló Jesús Rosano García, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Poco antes de asumir el cargo el año pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, canceló la construcción de un aeropuerto de US$13.000 millones para la capital del país. AMLO afirmaba que el deslumbrante proyecto modernista estuvo marcado por la corrupción y que la congestión puede aliviarse de manera más económica mediante un plan que incluya mejoras al aeropuerto actual.

Mirá También:  La Biblioteca Nacional al rescate de la filosofía y poesía de Alberto Szpunberg

Pero ya pasó más de un año y poco a poco empiezan a surgir cada uno de los riesgos de esa propuesta.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *