El Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) de Mar del Plata anunció un paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de una recomposición salarial y de la reapertura de paritarias.

La medida de fuerza del gremio fue anunciada después de una audiencia que tuvo lugar este martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, luego del cuarto intermedio que se había fijado en la audiencia anterior.

En el encuentro, el secretario general de Simape, Pablo Trueba, responsabilizó a los representantes legales de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa).

El dirigente dijo que «no ha tenido una real representación en la mesa de negociaciones» y anunció un paro total de actividades «hasta tanto no se arribe a un acuerdo».

«Lamentablemente la medida de fuerza no fue convocada por nosotros, sino por las evasivas de los asociados a las cámaras empresarias referidas», agregó.

Mar del Plata: comunicado del gremio pesquero.

Mar del Plata: comunicado del gremio pesquero.

Capitanes de pesca, de paro

Por su parte, los trabajadores nucleados en la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), que lidera Jorge Frías, cumplen un paro por 48 horas en la flota fresquera de altura en rechazo de las dilaciones patronales en las negociaciones paritarias para producir una recomposición salarial, informó el sindicato.

Un documento gremial rechazó las dilaciones de las cámaras empresarias Caabpa y Caipa y decidió una huelga de dos días en el puerto de Mar del Plata desde la 0 de hoy, por lo que esa flota no zarpó a realizar sus habituales actividades de pesca.

Mirá También:  Habrá vuelos semanales a Europa desde julio

La organización sindical, que representa a capitanes y oficiales de pesca a bordo de los buques de pabellón nacional, rechazó la actitud de las Cámaras Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y de la Industria Pesquera Argentina y sostuvo que existen dos factores de incidencia en el salario: el valor de la producción, que se referencia con el del dólar oficial, y aquellos fijos atados a la inflación, que hay que adecuar a la actividad.

«Los valores fijos atados a la inflación deben ser adecuados a la actividad, teniendo en cuenta ese coeficiente interanual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que asciende al 83 por ciento, y también las subas salariales logradas como pauta paritaria por otros gremios del transporte. Otro factor de incidencia en los ingresos es el valor de la producción, que se referencia en el precio del dólar oficial», afirmó Frías.

Para el dirigente gremial, las paritarias tienen un atraso sustancial, pero sostuvo que las cámaras demostraron voluntad de acuerdo y manifestaron sus propias problemáticas respecto de la inflación, los costos operativos y el tipo de cambio, entre otros temas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *