En febrero de 2021 comenzará el juicio oral por la denominada causa «Revelación» que investigó coimas y sobresueldos presuntamente cobrados por funcionarios públicos. El fiscal de la causa, Marcos Nápoli, apuntó al ex ministro Jerónimo García.

Desde hace unos años, en la provincia de Chubut se suceden una serie de denuncias penales por prácticas corruptas que involucran a exfuncionarios del fallecido ex Gobernador Mario Das Neves.

Causa «El Embrujo»: 10 condenados por lavado de activos y otros delitos

Primero fue la causa “El Embrujo”, en la que diez de los doce acusados fueron condenados por lavado y autolavado de activos, enriquecimiento y asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y fraude al Estado.

Diego Correa, subsecretario de la unidad Gobernador de Das Neves, junto a los demás condenados que formaban parte de la asociación ilícita recibieron penas que van desde los 10 a 2 años de cárcel, inhabilitación de por vida en la función pública y multas de dinero.

Causa «Revelación»: Sobresueldos y coimas

De la causa «El Embrujo», se derivó otra denominada “Revelación”, debido a que luego de los allanamientos en la primera investigación, se descubrió una planilla con nombres de funcionarios públicos de alto rangos, montos y fechas. Las sumas eran consecutivas y mensuales y eso daba cuenta de que había personas que cobraban mes a mes una suma líquida de dinero, lo que implicaría la existencia de sobresueldos y coimas.

Jerónimo García en el listado de presuntos coimeros

Uno de los funcionarios que encabeza la lista es Jerónimo García, ministro coordinador del gabinete del fallecido Das Neves. Además están implicadas personas que manejaron las cuentas de todos los chubutenses por muchos años: Ministros de Economía, Secretarios Privados de la gobernación, llevando las investigaciones hasta los domicilios de un ex gobernador y ex diputados provinciales.

Mirá También:  Jujuy: Reprimen a manifestantes que pedían comida y asistencia social

Jerónimo García estaba en esta lista de Diego Correa. Hay varias personas que estaban en la lista que están procesados e imputados en la causa y van a ser enjuiciados. Nosotros con semejante lista lo que hicimos es que direccionamos la investigación hacia aquellas personas que ostentaban el cobro de mayores montos. Estaban los nombres, los montos y las fechas”, sostuvo el fiscal Marcos Nápoli, quien lidera la investigación de la causa que se elevará a juicio oral el próximo febrero de 2021.

Nápoli, además agregó: “Me basta esperar con que trascurra el juicio y se sepa y se vea que fue lo que sucedió. Nosotros vamos a contar de manera detallada en qué consistía esta maquinaria de recaudación de dinero que era dirigida, principalmente, por quienes detentaban la mayor cuota de poder del estado en ese momento y que pertenecían al partido político que justamente pertenece Jerónimo García, por eso justamente se siente afectado, dolido o tocado por esto”.

Se deberá esperar hasta el año que viene para que se presenten las pruebas y los testigos en el debate oral, y así se revele la verdad sobre las acusaciones que pesan sobre la gestión de Mario Das Neves.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *