El presidente Alberto Fernández propuso este sábado la integración de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) al G20, expresó sus críticas al FMI por aferrarse a «sus dogmas y mostrarse incapaz de nuevas soluciones» y condenó «la especulación financiera, las restricciones, los bloqueos y las barreras comerciales». Así lo hizo al exponer en la primera sesión del encuentro que el bloque lleva adelante en Nueva Delhi, con la participación de representantes de las más importantes potencias del mundo.

«Celebro la incorporación a este G20 de la Unión Africana. Es un acto profundamente justo que permite conocer y atender las necesidades de ese maravilloso continente. Aspiro a que en el futuro se pueda sumar a este foro a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, que sobrelleva problemas similares a los que afronta África», manifestó Fernández en el inicio de su intervención de tres minutos en la cumbre.

Antes de su exposición, el primer ministro de la India, Narendra Modi, había invitado al presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani, a sumarse como miembro permanente del G20. Ocurrió en el inicio de la sesión plenaria en la que todos los mandatarios se encuentran sentados alrededor de una gran mesa redonda.

Qué dijo Alberto Fernández en la cumbre del G20

«El Sur Global existe y muchos de los países que lo conforman padecen economías endeudadas por los condicionamientos impuestos por el sistema financiero internacional que tantas veces criticamos», planteó el Presidente.

Después de recordar que la Argentina padeció la «peor sequía de los últimos 100 años», Fernández dijo que, además, el país sufrió «una caída de las exportaciones equivalentes a tres puntos de nuestro PBI», con lo cual «el cambio climático alteró todos nuestros planes». Y agregó: «El FMI, del que somos deudores, se aferró a sus dogmas y se mostró incapaz de innovar con nuevas soluciones para enfrentar la catástrofe».

Al hablar luego de sus pares de India, Indonesia y Brasil, Fernández advirtió que «este tipo de desastres se observan hoy en todo el mundo», consideró que «declamar la crisis no acabará resolviéndola» y reclamó «una y otra vez la necesidad de financiar la solución climática».

En un concepto que viene expresando en todos los foros internacionales, el Presidente argentino afirmó que «la mayor parte de los países del sur Global somos acreedores ambientales» y agregó: «No fuimos los causantes de semejante trastorno climático. Aun así, en todo este tiempo pusimos oxígeno donde otros contaminaban, pero nadie reconoció nuestro aporte».

En una referencia a la invasión rusa a Ucrania, el jefe de Estado dijo que «la violencia se ha desatado en Europa, la paz no llega y una guerra se prolonga, y tampoco parece importar cuantas vidas más terminarán en esa guerra». «América del Sur puede contribuir a saciar el hambre que hay en el mundo, pero no podrá hacerlo si interfiere la especulación financiera o si priman las restricciones, los bloqueos y las barreras comerciales. Los enormes subsidios que otorgan unos pocos países son distorsivos para el comercio», agregó en su mensaje.

«Demandamos a los poderosos que ayuden a remediar los daños que provocaron. Es hora de entender que está en juego la preservación de la vida humana», concluyó Fernández.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *