Es un derecho de todos los argentinos reclamar por la legitimidad de nuestro suelo, de nuestra historia honrándola, transitando para lograrlo siempre el camino de la paz.

Cada 10 de junio conmemoramos la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, precisamente el 10 de junio de 1829 fue creada la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas a través de un Decreto  firmado por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, el cual establecía que: «Las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serán regidas por un Comandante Político y Militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República». Se estableció así una estructura de gobierno, al frente de la cual se designó a D. Luis Vernet  quien se instaló en las islas y ejerció públicamente su autoridad y jurisdicción.

El 3 de enero de 1833, tropas inglesas desplazaron por la fuerza a los habitantes y a las instituciones argentinas que funcionaban en las islas luego de que Argentina culminara su proceso de independencia y quedara como heredera legítima de los territorios que antes pertenecían a España. Mediante esta usurpación, se quebró la integridad territorial de la Argentina, una situación inmediatamente rechazada  a la cual ningún gobierno argentino ha consentido en más de 200 años.

El pueblo argentino mantiene su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Deja un comentario
Mirá También:  COMIENZA LA INSCRIPCIÓN A LA DOCENCIA 2020

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *