Fue asesinada a cuchilladas

Las detenciones se concretaron en la madrugada de ayer, por orden de la jueza Claudia Puertas. Uno de los detenidos es su marido. La joven había desaparecido el 5 de marzo. 
Tres hombres de identidades no informadas fueron detenidos ayer a la madrugada en el marco de la investigación por el homicidio de la joven Macarena Blanco Domínguez, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el domingo último en un departamento de la calle Alvarado en el macrocentro de la ciudad de Salta. Trascendió que uno de estos hombres es la pareja de la joven. También se supo que Blanco fue asesinada a cuchilladas, aunque se desconocen mayores detalles. De hecho, hasta el cierre de esta edición aún no se había realizado la autopsia de su cuerpo, dado que primero debía cumplirse con el protocolo por la covid-19.

Lo de la forma en que cometió el crimen fue confirmada por el procurador general de la provincia, Abel Cornejo, ayer, al hablar en el acto de presentación de la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios (UFEM), que se hizo precisamente en el Día internacional de la mujer trabajadora. Al referirse a la recurrencia de hechos de violencia contra las mujeres y la respuesta de la administración de justicia, el procurador habló de «un tajo que nos desangra, como cada uno de los que recibió Macarena en los últimos momentos de su vida. Esos mismos tajos que llevaron a Macarena a la muerte, son los que nos tienen que hacer reaccionar como sociedad para ser mejor, no descender a niveles de barbarismo».

Mirá También:  La Plata: encontraron a Morena Daiana Gastañaga

La detención de los tres hombres había sido solicitada por la fiscala penal de la flamante UFEM, Mónica Poma, y fue autorizada por la jueza de Garantías Claudia Puertas.

La desaparición de Macarena Blanco había sido denunciada por su pareja el 5 de marzo. Posteriormente una amiga de la joven inició una campaña de búsqueda que incluyó publicaciones en las redes sociales, llamadas telefónicas y consultas personales en los hospitales y en otros lugares.

Fue la acción de esta amiga la que permitió obtener datos concretos para llegar al departamento de la calle Alvarado donde estaba el cuerpo de Macarena Blanco. A través de las redes sociales, esta amiga recibió la información de que supuestamente la chica asesinada se dedicaba a la prostitución con la modalidad de escort. A través de un remisero que la llevaba a ese lugar obtuvo la dirección y notificó estos datos a la línea 144, de contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, y también realizó una denuncia en la Comisaría Primera de la ciudad capital.

Paralelamente, vecinos del departamento de la Alvarado llamaron al Sistema de Emergencias 911 denunciando rastros de sangre en el edificio.

Fiscalía Especializada 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Ministerio Público Fiscal presentó formalmente la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios (UFEM). En el acto protocolar se reivindicó la necesidad de seguir investigando sin condicionamientos los hechos de violencia de género y femicidios, y de fortalecer las políticas públicas para disminuir y erradicar la violencia de género.

La periodista Natalia Nieto, integrante del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, que funciona en el seno del Ministerio Público Fiscal, instó a “seguir reclamando y exigiendo a los tres poderes del Estado, porque ni la prorrogada declaración de emergencia en violencia de género, ni todas las herramientas que debían disminuir y terminar con la violencia machista han sido capaces de hacerlo”, al aludir al femicidio de Macarena Blanco. Después de repasar los reclamos vigentes y sostener que no se pueden “usar eufemismos ni sutilezas, porque mataron a otra mujer en Salta”, invitó a reflexionar sobre la oportunidad que tienen los organismos de definir políticas públicas serias para frenar la violencia machista que afecta a mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries.

Mirá También:  Más de un millón de jubilados no reciben bonos

Por su parte, la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Pérez Declercq, consideró que la UFEM desnaturaliza y reconoce que existen crímenes vinculados a relaciones desiguales de género, al odio por identidad de género o por orientación sexual disidente a la norma heterosexual. También convocó a “reclamar el cupo laboral trans; que las personas trans tengan un trabajo digno y que puedan salir a la calle sin ser violentadas”. Y luego de recordar a Natalia Pepa Gaitán, asesinada por ser lesbiana, enfatizó que “es necesario que se reconozca que se mata por desigualdad de género, orientación sexual e identidad de género”.

La fiscala de Derechos Humanos, Ana Simesen de Bielke, pidió que se terminen los estereotipos y la asignación de roles sociales a las mujeres y que se levante la voz “para no permitir que nos silencien, porque no caben dudas de que la muerte violenta de las mujeres resulta la forma más cruel e intolerable de silenciarnos”.

Y el procurador general deseó que quienes asistieron al acto, se multipliquen “por miles, en las calles de Salta”, porque “a los femicidios -ese flagelo horroroso y espantoso-, las palabras no los van a frenar; los frenarán las acciones positivas y concretas y los cambios estructurales y profundos de una sociedad”.

De la presentación participaron autoridades del Colegio de Gobierno del Ministerio Público de Salta, y también asistieron funcionarios del Poder Ejecutivo, provincial y nacional; del Poder Legislativo y de organizaciones sociales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *