Privatización de Aerolíneas Argentinas
Tras el paro de aeronáuticos llevado a cabo el viernes, el Ministerio de Capital Humano informó que se definió reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional. De esta manera, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.
En ese sentido, Francos señaló que «hay muchas firmas aéreas que están interesadas en Aerolíneas Argentinas en el mundo, con lo que pienso que ese es un paso que el Gobierno va a acelerar todo lo que pueda». Luego señaló que «estas firmas piensan que es un buen negocio en el país» y pidió «pensarlo en los términos de una privatización«.
Sesión en Diputados por jubilaciones
El próximo miércoles a las 10 de la mañana, la Cámara de Diputados de la Nación votará para revertir el veto de Javier Milei a la reforma previsional. Para ello, se precisarán dos tercios de los presentes en el Congreso, que representan 172 votos. Los bloques que intentarán alcanzar ese número son la Unión Cívica Radical, Encuentro Federal, Unión por la Patria, Coalición Cívica y Frente de Izquierda.
Por el momento, el Gobierno sostiene optimismo en que la oposición no consiga los dos tercios. Para consolidar su estrategia legislativa, el propio Guillermo Francos se reunirá el lunes con Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en Diputados, partido que representa el principal aliado del oficialismo.
Por su parte, se espera que en la jornada de la sesión haya una nueva movilización frente al Congreso. La novedad será la presencia de la Confederación General del Trabajo (CGT), confirmada por su cosecretario general Pablo Moyano.