El abogado Carlos Maslatón ratificó ante la Justicia las denuncias sobre pedidos de dinero a cambio de candidaturas por parte de «operadores» del partido La Libertad Avanza (LLA), que lleva como precandidato presidencial a Javier Milei, aportó nombres y casos puntuales y dijo que se implementó un sistema de «franquiciado político».

«Se busca gente con capacidad contributiva, no por idoneidad ni capacidad política», declaró Maslatón ante el fiscal federal con competencia electoral Ramiro González, quien evalúa citar a declarar en calidad de testigos a los nombrados por el abogado en la investigación preliminar del caso.

El exintegrante de la agrupación «libertaria» evaluó que «son todos movimientos en mano, no hay nada bancarizado» y precisó: «Me da la impresión de que alguien le puso precio a las candidaturas… Hay una concepción de que el cargo público electo a través de la fórmula que apoyó a Milei debe compartir los frutos con el entorno de Milei».

Bajo juramento de verdad, el abogado dijo que le llegaron «por distintos lugares, de gente que no se conoce entre ellos», denuncias de pedido de dinero a cambio de lugares en las listas. «Empiezo a captar que existe selección de candidatos por el dinero que pueden aportar. Ese aporte va desde los candidatos al entorno, la hermana (de Milei) o los operadores», detalló.

Maslatón declaró por poco más de una hora en la fiscalía ubicada en el quinto piso de Comodoro Py 2002 y dijo que a cambio del pago «se da el uso al nombre, logo y visita de Milei al lugar». «Si no pagan y se hace una publicación con Milei, se encargan de decir que esa publicidad no es cierta. Así mataron a la militancia. Yo llamo a esto franquiciado político, el que recibe la franquicia paga un canon por el uso de la imagen, símbolo y el derecho a ser candidato. Tengo versiones que hay gente que pagó el canon y no integró las listas», se explayó ante el fiscal. Puntualizó varios ejemplos concretos:

Mirá También:  Santiago Peña asume como presidente de Paraguay

* «Una persona que se identificó como Dr. Pablo Bonalpech, abogado del foro de Morón, quien está a disposición, el candidato le paga semanalmente a Sebastián Pareja 300 mil pesos durante los últimos cinco meses».

* «Silvina Soria, de Avellaneda», le escribió -contó Maslatón- «diciendo que se va del movimiento porque le pidieron 60 mil dólares para ser candidata» en ese distrito.

* En el Chaco, el exmilitante Martín Piccato le dijo que «estuvieron vendiendo las candidaturas».

* «María Laura Montenegro habló de ventas de candidaturas por 30 mil dólares y mencionó a un dirigente de General Pueyrredon, Alejandro Carrancio, como el recaudador», reveló el abogado.

* Liliana Salinas, de Entre Ríos, «habló de 10 mil a 40 mil dólares por candidatura»

* El periodista Carlos Eguía, de Neuquén, introdujo «otro elemento que es la renta del cargo una vez elegido, parece que lo promueve Karina Milei, dar los contratos que dependan de ese cargo».

Cómo sigue la pesquisa

Para el próximo martes y en el contexto de la investigación preliminar que abrió la fiscalía, se citó a la legisladora porteña Rebeca Fleitas, a la exmilitante de LLA Mila Zurbriggen y al empresario Juan Carlos Blumberg, quienes realizaron denuncias públicas de diverso tenor contra Milei y su partido, como la supuesta venta de candidaturas.

El fiscal González abrió una investigación ante la «gravedad institucional» de las denuncias conocidas en los últimos días «a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral». Tras conocerse la decisión judicial, Milei aseguró que va a «denunciar» a aquellos que han acusado a su agrupación de vender candidaturas, pero a la vez reiteró que si alguien desea ocupar un lugar en las listas del espacio «debe cubrir el financiamiento» de la fuerza política.

Mirá También:  Alberto Fernández dio positivo de coronavirus

En Chile

Mientras tanto, Javier Milei se mostró en Chile, donde recibió el apoyo del ultraderechista y ex postulante presidencial José Antonio Kast. El precandidato de La Libertad Avanza se reunió con el fundador del Partido Republicano y le comentó sobre “los daños y el peligro del socialismo» en Argentina, al que calificó como “la base de la destrucción, no solo económica de un país, sino de los valores morales”.

“Así como esperamos sacar la plaga kirchnerista, en realidad toda la plaga socialista que azota a Argentina por más de cien años, espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de (Gabriel) Boric”, le dijo Milei a Kast, según informaron medios locales.

Kast expresó su apoyo a Milei: “En agosto, los argentinos tienen una oportunidad única para derrotar a la izquierda y elegir la libertad. El mayor de los éxitos a Javier Milei, un león que está haciendo historia», apuntó en sus redes sociales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *