El distanciamiento social (mantener un metro de distancia entre personas), lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel; toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables, no llevarse las manos a la cara; ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo y desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia, son recomendaciones primordiales para la prevención.

El Estado Nacional determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y solo se pueden realizar desplazamientos mínimos e indispensables para el aprovisionamiento de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos, y únicamente pueden circular aquellas personas cuyos trabajos se consideren esenciales.

En la medida de lo posible, es fundamental delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo.

En cuanto a la adecuada higiene de manos puede realizarse con agua y jabón  y debe durar al menos 40–60 segundos para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, y la higiene con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).

En este sentido, es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo antes y después de manipular basura o desperdicios, antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de haber tocado superficies de uso público: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, entre otros. Después de manipular dinero, llaves, animales y  luego de ir al baño o de cambiar pañales y luego de toser o estornudar.

Por otro lado, es primordial una adecuada higiene respiratoria para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar: cubriendo la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y descartarlo inmediatamente, usando  el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.

Mirá También:  Incendios fuera de todo control

Asimismo se deben ventilar los ambientes, con regularidad para permitir el recambio de aire, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas.

En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, es primordial no acercarse a la guardia y consultar telefónicamente al sistema de salud  llamando al 107.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *