Gobernadores patagónicos se reunieron este jueves en Chubut para unificar posiciones de cara al encuentro con el presidente Milei. La segunda cumbre de mandatarios sureños se desarrolló en la ciudad de Puerto Madryn y, según se informó, tuvo como ejes centrales a la nueva ley de coparticipación, a la transición energética, al fomento de la inversión privada y a la continuidad de la obra pública.

La reunión se llevó adelante en el Hotel Rayentray, ubicado en la costanera madrynense, donde se hizo presente el gobernador chubutense, Ignacio Torres, quien fue el anfitrión del encuentro al que asistieron los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

“La región tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una estructura acorde. El ajuste fiscal, por sí sólo, no garantiza ningún desarrollo. La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos”, manifestaron los mandatarios provinciales a través de un documento conjunto.

En esa línea, los gobernadores patagónicos advirtieron: “Si la determinación política del Gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos, debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades”.

En tanto, en el documento, los gobernadores resolvieron “asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución Nacional” y proclamar “la necesidad de llevar adelante un programa de desarrollo productivo gestado desde los propios estados” provinciales.

A su vez, aseguraron que están dispuestos a acuerdos en la medida de que “no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos”. “Reafirmamos ese compromiso, como así también el de defender las provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos”, señala al documento de los gobernadores que participaron de la reunión.

Mirá También:  Brasil: boda colectiva gay, antes de la asunción de Bolsonaro

En ese contexto, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión con sus pares, el gobernador de Chubut expresó: “Hoy tomamos la decisión de darle un marco de gobernanza a la región para ayudar a la Nación a salir adelante”. “Esto no es una discusión liberal, del PRO, peronista o radical, esto es refundar de alguna manera las concepciones más básicas de un país federal. Venimos a mostrar que hay una Argentina productiva más allá de la General Paz”, completó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *