En un esfuerzo por hacer que la introducción a la física sea más atractiva para los estudiantes, el profesor de física de la Universidad de Toledo (Estados Unidos), Scott Lee, ha publicado un nuevo artículo que plantea una pregunta interesante: ¿podría el velocista récord Usain Bolt superar al dinosaurio con cresta Dilophosaurus?

Este dinosaurio terópodo dilofosáurido vivió hace aproximadamente 200 y 190 millones de años. Usain Bolt es un ex atleta profesional jamaiquino que posee los récords mundiales de los 100 y 200 metros lisos. En esta tesitura, ¿podría el Dilophosaurus ganar esta carrera de 100 metros lisos contra el ocho veces medallista de oro olímpico Usain Bolt?

 

¿Quién ganaría?

El artículo presenta las matemáticas necesarias para resolver este rompecabezas y, según la física, Usain Bolt vencería fácilmente a la criatura jurásica por unos buenos dos segundos.

El hecho de que la velocidad promedio de Usain Bolt en la carrera de 100 metros coincida con la velocidad máxima de Dilophosaurus significa que Usain Bolt ganará la carrera», escribió Lee.

En el Campeonato Mundial de 2009 en Berlín, Bolt rompió su propio récord de 100 metros con un tiempo de 9,58 segundos, la mayor mejora desde la implementación del cronometraje electrónico. Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, la aceleración de Bolt al salir del bloque de salida fue de 9,5 metros por segundo al cuadrado.

El factor crítico en este duelo de titanes es, precisamente, la aceleración, según la segunda ley de Newton. Los cálculos de Lee (y sus alumnos) mostraron una aceleración inicial de 4,19 metros por segundo al cuadrado para Dilophosaurus, mucho más baja que la aceleración inicial de Bolt. Ser más pequeño que el dinosaurio le daría a Bolt una ventaja lo suficientemente grande como para asegurar que no pudiera alcanzarlo.

Mirá También:  Es tiempo de un nuevo Tiempo

«Un gran problema en la educación física es generar entusiasmo en los estudiantes por el material del curso. Estos problemas de dinosaurios realmente despiertan mucho interés entre los estudiantes», explica Lee.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *