Se le imputa tentativa de extorsión

El delito contempla penas que van de los dos años y medio a los seis años de cárcel. Se acusa al falso abogado de haber intentado cometerlo contra el agente aduanero Gabriel Traficante.
Este lunes el falso abogado Marcelo D’Alessio enfrentará su primer juicio oral. El proceso, que se llevará a cabo en el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires, será por el presunto intento de extorsión del agente aduanero Gabriel Traficante, un delito que contempla penas que van de los dos años y medio a los seis años de cárcel. Junto con D’Alessio estarán en el banquillo el suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Rolando «Rolo» Barreiro y Claudio Alvarez. Tanto Bidone como Barreiro están también involucrados en la causa de Dolores que investiga el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Dentro de las particularidades del proceso judicial, llama la atención que el juicio se realizará en Comodoro Py, a pesar de que el tribunal oral designado intentó desligarse del debate y mandarlo a la provincia de Buenos Aires. Esto es lo contrario a lo que ocurrió con el expediente principal, en el que D’Alessio es acusado de liderar una asociación ilícita para el espionaje ilegal y el apriete a personajes vinculados con el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, entre ellos un ex secretario de la actual vice presidenta de la Nación. A su vez, se destaca el hecho que D’Alessio no contará con la asistencia de su abogado de confianza, Claudio Fogar, sino que será asistido por un defensor oficial.

Mirá También:  "Estamos cansados del ajuste"

El delito que se le imputa es de tentativa de extorsión. En este caso, D’Alessio está siendo acusado de haberle pedido dinero a Traficante para desvincularlo de la causa conocida como «la Mafia de los Contenedores». El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal número 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Méndez Signori. El fiscal será Diego Luciani, auxiliado por Mercedes Galli. Debido a la pandemia, el proceso será semipresencial por medio de la plataforma Zoom. Los jueces estarán en el edificio judicial de Comodoro Py y por allí pasarán, de uno en uno, los testigos; los demás asistirán por videoconferencia.

Este primer juicio oral contra D’Alessio se realiza después de que, a mediados del año pasado, el tribunal hubiera rechazado la competencia para realizarlo y de que, encima, hubiera intentado enviar el expediente a la Cámara Federal de La Plata, «a los efectos de que se desinsacule Tribunal Oral en lo Criminal Federal con competencia en la localidad bonaerense de Canning». El tribunal había entendido que los hechos que se le adjudicaban a D’Alessio y al resto de los imputados – entre los que se encuentran Juan Ignacio Bidone, Rolando Hugo Barreiro y Claudio Oscar Álvarez – habían ocurrido en el country Saint Thomas, donde vivían el falso abogado y su víctima, Gabriel Traficante. Sin embargo, se trató de un intento tardío, ya que la investigación terminó a cargo del juez federal porteño Luis Rodríguez, y actuó como instancia revisora la Cámara Federal de Comodoro Py 2002.

Cabe destacar que D’Alessio se encuentra preso hace ya dos años en el penal de Ezeiza en el marco de la mega causa que tramita en Dolores el juez Alejo Ramos Padilla, la cual  investiga la trama de espionaje ilegal llevado a cabo durante el macrismo. En esta causa, D’Alessio es acusado, junto al fiscal Carlos Stornelli, de haber participado en medio centenar de operaciones de inteligencia que damnificaron a al menos 80 personas.

Mirá También:  Los malversadores del multimillonario préstamo del FMI

La acusación por tentativa de extorsión

En el juicio del lunes, Marcelo D’Alessio está acusado de haberle pedido al agente aduanero Gabriel Traficante unos 90 mil dólares para «eliminar evidencia» en una causa conocida como «la Mafia de los Contenedores», en la que Traficante está imputado. Según reconstruyó el juez Luís Rodríguez, el falso abogado le dijo a Traficante que, si le pagaba, él podría mover sus influencias para impedir que fuera investigado en esta causa o que apareciera mencionado en el diario Clarín. «Le refirió que si no limpiaban todo a cambio del dinero requerido, él y su familia podían ser objeto de escrache en los medios de comunicación. Le refirió que era necesario borrar las llamadas entrantes y salientes de su teléfono celular, destacando que podía realizar esa tarea en tanto ostentaba el cargo de Director de Observaciones Judiciales en la AFI», sostiene el juez en el auto de elevación a juicio. 

El intento de extorsión tuvo lugar entre noviembre y diciembre de 2016, es decir más de tres años antes de que estallara la causa de Dolores. Sin embargo, muchos de los nombres que rodean a D’Alessio en la causa por extorsión son los mismo que aparecen en la investigación que viene llevando a cabo Ramos Padilla. Otro que está imputado en la causa por extorsión es el periodista de Clarín Daniel Santoro, que fue indagado por el juez Rodríguez, pero cuya situación procesal aún no fue resuelta.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *