El ministro de Economía Martin Guzmán buscará renegociar varios términos del acuerdo alcanzado en el 2018. Se espera que arribe a Washington a fin de este mes.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a Washington en la segunda quincena de marzo con la mira puesta en poder negociar un acuerdo con el FMI con condiciones más accesibles, para que la Argentina pueda cumplir con el compromiso de pago de la deuda de US$ 44.000 millones que contrajo el ex presidente Mauricio Macri.

La gestión de Guzmán será bajo el lineamiento expuesto por el presidente Alberto Fernández a principios de semana en la apertura del período de sesiones ordinarias en el Congreso, donde dijo que se negociará con el Fondo «sin apresurarnos» y en un marco de «diálogo y respeto» con la comunidad internacional.

En ese marco, Guzmán buscará renegociar varios términos del acuerdo alcanzado en el 2018, con el objetivo de flexibilizar sus condiciones y asimismo pactar metas realistas de «convergencia» de la brecha fiscal y monetarias para lograr una recuperación de las reservas, una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo.

Para establecer un nuevo acuerdo, no sólo está en juego la extensión de plazos sino que, como novedad, también intentará poner sobre la mesa el pedido de una reducción del recargo financiero que sufre el país, tras haber solicitado en el 2018 un préstamo considerado de carácter excepcional.

En rigor, la administración de Fernández buscará hacer valer en las negociaciones que el acuerdo del 2018 se trató de un «acuerdo político» y que «violó el estatuto del FMI», como denunció el presidente el lunes pasado ante el Congreso en su mensaje a la Asamblea Legislativa.

Mirá También:  Brasil está desarrollando la primera vacuna contra la adicción a la cocaína

Con esa consigna, Guzmán buscará entrevistarse con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y con funcionarios del Tesoro de los EE.UU., en una agenda aún a confirmar.

«Aún no está definida la fecha ni la modalidad de la visita», indicaron desde el FMI, que espera la llegada del ministro a mediados de este mes.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *