La mudanza de la terminal de micros de La Plata vuelve a estar en escena. Todo comenzó con un anuncio de los ministros de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; y de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio; quienes semanas atrás aseguraron que ya se trabaja en un plan para trasladarla desde el centro platense y mejorar su conectividad con la Autopista La Plata-Buenos Aires. Ahora fue el propio intendente Julio Garro el que confirmó la intención de comenzar con las obras y adelantó que ya se está trabajando en un proyecto para cumplir con el ansiado deseo platense.

Aunque todavía no hay una confirmación oficial, todo indica que la anhelada mudanza está más cerca y varias zonas de la ciudad aparecen como posibles destinos para la nueva terminal: a la cabeza figuran los alrededores de la autopista y las inmediaciones de donde la autovía se conecta con la ciudad, pero también existe la intención de reactivar el aeropuerto local y no se descarta combinarlos en un megapolo de transporte que los incluya a ambos.

La idea no es nueva. El fallecido exministro de Transporte Argentino Mario Meoni ya había anunciado en noviembre del 2020 su intención de reactivar el puerto e impulsar la mudanza de la Terminal. Con la pandemia de por medio, aquel proyecto quedó trunco. Pero a fines de enero de este año Guerrera y D’Onofrio lo reflotaron y volvieron a hablar de la iniciativa.

«Hablando de necesidades, estamos trabajando para que el gobernador haga los anuncios pertinentes: La Plata necesita tener sí o sí su aeropuerto, estamos trabajando en eso; La Plata necesita tener una terminal de ómnibus acorde a las necesidades de la ciudad y no lo que tenemos hoy en el centro», le dijo a 0221.com.ar el funcionario provincial. Y agregó: «Ustedes saben lo que cuesta entrar con un micro de larga distancia y fundamentalmente muchos dejan de hacer esta frecuencia y tienen que ir a tomar servicios a la Capital Federal porque no llegan acá. Este también es uno de los objetivos de esta gestión: poder tener una terminal de ómnibus adecuada no sólo para La Plata sino para toda la región».

Mirá También:  Aumento salarial: el gobierno bonaerense convocó a paritarias a estatales y docentes

Por su parte, su par de Nación habló directamente de una «relocalización de la terminal para conjugar el aeropuerto con la terminal de colectivos haciendo también ahí una conectividad virtuosa». «Convengamos que el aeropuerto de La Plata ha quedado en un lugar poco cómodo e inaccesible no tanto para los habitantes de la ciudad de La Plata, pero sí para aquellos que vienen a visitarla o por cuestiones de trabajo. No está en la mejor localización. Por el otro lado está el tema de los vuelos y la cantidad de necesidades de pasajes que han generado en los últimos años la ciudad y sus actividades», analizó en diálogo con este medio.

En las últimas horas, por su parte, Garro confirmó también que ya se trabaja para que la idea se vuelve una realidad. «Tras años de trabajar en este proyecto, hoy estamos más cerca de hacerlo realidad», sostuvo y añadió que «después de tantos años de trabajar en proyectos y generar propuestas que permitan mejorar el tránsito y la movilidad urbana de nuestra ciudad, hoy estamos un paso más cerca de lograr el objetivo de mudar la Terminal de Ómnibus».

La intención de las autoridades locales es impulsar un nuevo concurso de ideas, tal y como se hizo para las obras que se llevarán a cabo en la manzana de 20 y 50 en la que funcional Control Urbano y que será transformado como un nuevo polo público.

¿A DÓNDE PODRÍA IR LA TERMINAL?

Aunque ninguno de los funcionarios dio detalles sobre las zonas en las que podrían llevarse a cabo las obras, el último en dar detalles sobre ese punto fue Meoni, fallecido en un accidente de tránsito en abril del año pasado. El entonces funcionario de la administración de Alberto Fernández había manifestado la intención de recuperar el Aeropuerto La Plata con una relocalización en la zona lindera a la Autopista La Plata Buenos Aires y de mudar la terminal de micros a la zona de la Estación de Trenes de 1 y 44 o a otro lugar cercano a la salida de la ciudad.

Mirá También:  Explotó otra estufa en una escuela de Moreno

La idea también había sido respaldada por Garro, quien además de los terrenos ubicados hacia el lado del Río, entre Tolosa y Villa Elisa pero en el distrito de Ensenada; también había nombrado la zona de la Ruta 36 y la Autovía 2, las cuales también cuentan con buena accesibilidad, aunque quedan más alejadas del casco urbano de La Plata. «Por primera vez veo que hay un diálogo y una voluntad para que La Plata tenga el aeropuerto –dijo Garro–. Después podemos discutir dónde va. Si en 7 y 610 o en algún lugar al costado de la Autopista entre Tolosa Villa Elisa, para el lado del río, por una cuestión de accesibilidad y porque caudal de usuarios», había dicho el Jefe Comunal.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *