En la capital de la provincia de Mendoza un joven de 19 años falleció luego de una agonía de 10 días en un hospital, tras haber sido atropellado por una pareja que lo acusaba haberles robado. El hecho ocurrió el pasado 26 de diciembre por la noche, cuando Lucas Mariano Tello Sánchez (31 años) y su pareja, Micaela Natalí Lucero (25), embistieron a Nicolás Alejandro Varas Frías luego de un presunto delito.
En la declaración posterior que dio inicio a la investigación del caso, Tello Sánchez aseguró que el joven al que atropelló con un vehículo Volkswagen Gol Power era parte de un grupo que recientemente le había robado dos cascos, su celular y zapatillas a él, a su pareja y a su cuñado, con quienes estaba en la Plaza del Encuentro.
Finalizado el presunto acto delictivo, el hombre se subió a su Volkswagen Gol Power para buscar a los sospechosos. En esa circunstancia divisó a uno de ellos a pocas cuadras, lo persiguió, lo alcanzó, lo atropelló en el cruce de las calles Alpatacal y Godoy Cruz y lo arrastró por más de 300 metros.
Tello Sánchez y Lucero huyeron de la escena pero una hora más tarde regresaron para entregarse y quedaron detenidos desde esa misma noche, mientras que Frías quedó internado en el Hospital Central de Mendoza. El mismo centro de salud comunicó en las horas posteriores a su ingreso que el joven perdió ambas piernas por el atropello. En las últimas horas, y tras 10 días consecutivos en terapia intensiva, la familia del agredido confirmó que Varas Frías falleció producto de las heridas causadas por la pareja.
Causa e investigación
La fiscal a cargo de la investigación, Claudia Ríos, advirtió que el fatal desenlace complicó la situación de los imputados ya que cambió la carátula de la causa. Tras la muerte del joven, Tello Sánchez y Lucero quedaron imputados por el delito de homicidio agravado por alevosía. De esta forma ambos se exponen a una posible prisión perpetua.
En los primeros pasos de las pesquisas se analizó una cámara de seguridad ubicada en Libertad e Italia, una de las esquinas de la plaza mencionada por Tello Sánchez, en donde se registró una pelea en los instantes previos al atropello. Tras revisar las imágenes, la fiscalía descartó la posibilidad de legítima defensa que podría alegar el asesino. De esta forma solo queda que la investigación determine las circunstancias del homicidio y si existió o no un robo previo.
A raíz del hecho se descubrió que tanto el joven difunto como el actualmente detenido tenían antecedentes delictivos. Varas Frías tenía una causa en su contra por homicidio simple en grado de tentativa con fecha de enero de 2024. Por su parte, Tello Sánchez cuenta con un prontuario donde se acumulan causas por robos calificados y agravados, amenazas, daños, violencia de género y manejo de estupefacientes.







