La marcha saldrá de Liniers y el acto central se hará frente al Congreso, con el reclamo de «paz, pan, tierra, techo y trabajo” y en rechazo a “la política de hambre y exclusión del Gobierno”.

En el día de San Cayetano, el patrono del trabajo, las organizaciones sociales volverán a marchar este miércoles desde el santuario de Liniers hasta Plaza Congreso bajo la consigna de “unidos, caminamos por paz, pan, tierra, techo y trabajo” frente a “la política de hambre y exclusión del gobierno nacional”. La marcha es convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán (Fpds), junto al Frente Sindical por el Modelo Nacional y organizaciones sociales y sindicales nucleadas en la CGT y las CTA.

Las organizaciones desplegarán una serie de demandas para los sectores más vulnerables de la sociedad: una lista que va desde la prórroga por 4 años de la ley de Emergencia Social, la sanción de leyes de emergencia alimentaria, en adicciones y violencia de género, legislación sobre agricultura familiar e infraestructura social y que el Ejecutivo nacional le asigne el postergado presupuesto correspondiente a la ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada por unanimidad en el Congreso. La marcha, que recorrerá casi 20 kilómetros en la Ciudad de Buenos Aires, también tendrá réplicas con distintas modalidades y convocantes en ciudades de once provincias.

En un extenso documento, las organizaciones explican el sentido de cada una de las palabras de la consigna central de la marcha desde San Cayetano: un lema que unifica la vieja consigna de Pan, Paz y Trabajo que enarboló la “CGT Brasil” para reclamar, movilizarse y desafiar la represión de la última dictadura y que reivindica el programa de las 3 T (Tierra, Techo y Trabajo) “que une al Papa Francisco con los movimientos populares de todo el mundo”.

Mirá También:  Reino Unido cobrará impuesto a la ganancia inesperada para aliviar la inflación

“Sabemos que estamos a pocos días de las elecciones. Por eso, esperamos que esta movilización sirva, una vez más, para que todas y todos los que aspiran a gobernar nuestro país escuchen el grito profundo y doloroso de los excluidos, que desde todos los rincones de la Patria claman por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, es el párrafo con que cierra el documento.

Allí, los movimientos sociales denuncian “la persecución sistemática, planificada y deliberada del gobierno de Mauricio Macri contra nuestros dirigentes y organizaciones”. Así como “el hostigamiento que sufrimos en grandes medios de comunicación adictos al Gobierno empalma con el discurso de los principales ministros que pretenden mostrarnos ante la sociedad como criminales y parásitos, negando nuestro rol positivo en la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos sociales y la integración de los sectores excluidos”.

“El aumento de la pobreza y el hambre no es una catástrofe natural, es el resultado a una política deliberada de ajuste, destrucción del mercado interno, protección de los monopolios y complicidad con los especuladores financieros. Todos los meses el Estado paga el equivalente a seis millones de jubilaciones mínimas en intereses de Leliq, más de seis millones de salarios mínimos por servicios de deuda. Cuando la deuda más urgente es con los pobres”, agrega el documento.

La marcha arrancará cerca de las 8.30 de la mañana desde Cuzco y Rivadavia, en el barrio porteño de Liniers, y tendrá dos paradas centrales en su recorrido. La primera será el Plaza Flores, donde se unirán a la columna trabajadores textiles y de la vía pública. La otra será en Plaza Miserere, donde se sumarán más trabajadores de la economía popular, para culminar frente al Congreso Nacional pasado el mediodía, donde se realizará el acto de cierre de la jornada de protesta en territorio porteño.

Mirá También:  Todas las fechas de cobro. AUH, jubilados y pensionados: el calendario de pagos completo de la ANSES en marzo 2021

También hay programadas distintas caminatas en las principales ciudades de Misiones, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Jujuy, La Pampa, Tucumán, La Rioja, San Juan y en la ciudad bonaerense de Tandil.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *