El presidente de la comunidad aborigen Ocumazo en Humahuaca e integrante de la Asamblea del Tercer Malón de la Paz, Raúl Choquevilca, confirmó este jueves por AM750 el inicio de una nueva jornada de protestas en Jujuy contra la reforma constitucional express e inconsulta que impuso Gerardo Morales.

En un comunicado, informaron además que el corte de rutas será total y sin habilitación de tránsito “hasta que se derogue la reforma constitucional”, aunque aclararon que sí permitirán el tránsito de los servicios esenciales, como ambulancias, urgencias médicas, traslados de personas fallecidas, personas con discapacidades y móviles policiales.

Entre los puntos principales, exigen que se declare inconstitucional la reforma, que cese la represión y persecución de referentes comunales, fin a la explotación de litio, la renuncia de Gerardo Morales y de su ministro de Seguridad, Guillermo Corro, a quien apuntaron por sus reacciones radicalizadas “echándole más nafta al fuego” con nuevas amenazas hacia los manifestantes.

“Mantenemos el espíritu de rechazo desde el primer momento. Tomamos las rutas como último recurso. No nos dejan muchos caminos para poder salir a reclamar la injusticia que están cometiendo”, señaló Rául Choquevilca en diálogo con AM750.

Y agregó: “La injusticia podría ser hasta leve, pero el atropello no solo parte de esta ley. Morales apenas asumió sacó una ley provincial denominada “5915”. Esa ley tampoco fue consensuada, no fue puesto al conocimiento de las comunidades, porque afecta a sus territorios.

Alcanza con mirar el título de la polémica normativa: “Ley de servidumbres administrativas de electroducto y régimen especial de constitución de servidumbres administrativas para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables sobre inmuebles de propiedad comunitaria”.

Mirá También:  ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZARÁN LAS VISITAS GUIADAS DRAMATIZADAS EN CASA DE CASCO

Es decir, una normativa que plantea el desarrollo de nuevas producciones energética en territorios habitados por comunidades originarias, sin contemplar ningún derecho de los pueblos de la zona.

Fue agresivo de entrada y las comunidades hicieron presentaciones legales para que no entre en vigor esa ley. Al fin y al cabo, esa ley es el preludio de lo que estamos denunciando, ese avasallamiento. Esta Constitución vendría a ser la síntesis de todos los atropellos que venimos denunciando. Estamos convencidos de que nuestra lucha es por el derecho a la vida”, finalizó el represenatnte del Tercer Malón.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *