Desde que el presidente Javier Milei lanzó ese llamado al Pacto del 25 de Mayo con gobernadores -que se promocionó como un intento de resolver la crisis de ingresos de las provincias por el ajuste del Gobierno-, no paran de darse señales de que, en realidad, el primer mandatario no quiere negociar sino imponer condiciones.
El último de los hitos en este sentido, una serie de exabruptos muy fuertes para con las provincias de parte del libertario, en un encuentro privado en el marco de la muestra ExpoAgro y a horas del encuentro entre el Gobierno y los jefes del Interior para acercar posiciones. En una sala VIP que se armó al lado del salón donde Milei habló ante empresarios y los tildó de «héroes», el Presidente se dirigió a los gobernadores en términos muy duros: «Los voy a mear a todos, ¿quiénes se creen que son?«, expresó el Presidente. Además, aseguró que «si siguen jodiendo, les cierro el Congreso«.
Estas frases las pronunció, según contaron tres de los empresarios presentes al evento, en un encuentro en el VIP con el sector privado y auspiciantes de la muestra del agro, entre ellos directivos de la petrolera YPF, el Banco Nación y Exponenciar S.A., la firma que organiza el encuentro histórico del ruralismo. Además, en ese mitín participaron y escucharon los dichos del presidente el ministro del Interior, Guillermo Francos y la hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei.
«Nosotros le preguntamos si la ley salía porque lo apoyamos y creemos que es importante el consenso con las provincias», relató ante este diario uno de los que escuchó los exabruptos del mandatario contra los gobernadores.
La genésis de la agresión
Toda la furia presidencial empezó cuando varios de los presentes le preguntaron a Milei qué chances había de que se aprobará la Ley Ómnibus, que el mandatario enviará una vez más al Congreso luego del fracaso de la norma recientemente caída. Fue allí cuando usó el término «mear» para los gobernadores. Es una palabra que Milei utiliza mucho en privado y que ya ha usado en público en la discusión con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
El enojo del mandatario se venía dando luego de que varios gobernadores salieran a hablar críticamente de su convocatoria al pacto de Córdoba. El caso más elocuente y el que más le llegó fue el del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien consultado sobre el pacto aseguró que «a Santa Fe no la van a extorsionar Ni la van a amedrentar. Santa Fe es una provincia pujante Una provincia que tiene mucha potencia productiva y que obviamente va a poner su posición en una mesa de diálogo siempre”. En la misma línea, molestó al presidente la posición del cordobés Martín Llaryora, que criticó los plazos largos hasta el 25 de Mayo y, además, aseguró que el Presidente está perdiendo imagen y apoyos por el ajuste y la tensión con las provincias.
Todo este combo hizo que el Presidente tomara la decisión, en las últimas horas, de no asistir a la reunión con los gobernadores de este viernes, una previa al encuentro de mayo. Ya días atrás, ante la dinámica de conflicto que sigue con los gobernadores, les había pedido a los armadores de ese encuentro, Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que las reuniones sean con grupos pequeños de gobernadores y no todos juntos.
A decir verdad, la conducta y los dichos de Milei en ExpoAgro deben leerse, en la perspectiva corta, en relación a hechos puntuales que le dan sentido. Unos minutos después de la apertura de sesiones del Congreso, el mandatario habló en exclusiva con uno de los cronistas del canal IP Noticias, que le preguntó si confiaba en los gobernadores. La respuesta fue directa: «no», dijo Milei. Los que frecuentan al Presidente relatan que, en realidad, la apuesta al diálogo con los gobernadores, luego de que no le votaran la Ley Ómnibus, fue más un pedido de determinados actores de poder que de él mismo.
Uno de estos actores fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su visita reciente al país le sugirió hacer un acuerdo político con la oposición para que, en el marco del ajuste, haya banca política y salgan las leyes. Así es que el Presidente llevó esa posición a regañadientes.