Los incendios forestales en la zona sur del lago Nahuel Huapi arrasaron con unas 400 hectáreas de vegetación autóctona, revelaron hoy las autoridades a cargo del combate del fuego, mientras la intendencia del Parque Nacional radicó una denuncia en la justicia para identificar a los responsables del inicio del fuego.

El cálculo de la superficie corresponde a estimaciones realizadas por el Área Técnica del Comando de Incidente, abocado al análisis del comportamiento del incendio detectado en la madrugada del lunes y que esta tarde seguía activo.

En tanto, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck señaló en las redes sociales que hoy durante la reunión de Gabinete evaluamos los avances en el combate contra el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, donde destinamos todos los recursos del Estado para combatir el fuego.

En ese marco, la Intendencia del Parque Nacional radicó una denuncia en el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche para que se inicie la correspondiente investigación, con el fin de identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes.

En principio, los brigadistas estimaron que el origen del fuego pudo haber sido una fogata mal apagada que se propagó rápidamente en una zona seca y generó el fuego que fue detectado en la madrugada del lunes por lo cual el Gobierno y la Intendencia recordaron la prohibición de hacer fuego en áreas no habilitadas en todo el Parque Nacional.

Además, la Gobernación indicó que ante el incendio forestal que se desarrolla en la zona del arroyo Cretón Brazo Tristeza del Parque Nacional Nahuel Huapi desde la madrugada del lunes, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) provincial participó en el operativo con 15 brigadistas que estuvieron en la primera línea de emergencia, cifra que hoy se elevó a 51 combatientes en total con bomberos voluntarios de cuarteles Campanario y Melipal, y guardaparques de la región, una embarcación de la zona Lacustre del Parque Nacional, así como helicópteros y drones dado que por la complejidad y topografía del área, no es posible el despliegue de aviones hidrantes para el combate.

Mirá También:  Según el Wall Street Journal, el consumo de drogas ilegales de Elon Musk pone en riesgo a sus empresas

Asimismo, autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo analizaron la situación del fuego, mientras el Ministerio de Salud envió a la zona un equipo de emergencia de doce personas del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME).

El incendio afectó principalmente a los bosques de coihue, ciprés y lenga en una zona de difícil acceso por vía lacustre y además, según las autoridades, se abordaba ante condiciones meteorológicas adversas con distintas estrategias para contener el fuego.

Respecto de las actividades para la lucha contra los incendios, el reporte oficial indicó que «a primera hora de la madrugada de hoy comenzó el traslado de los 51 combatientes a la zona en un equipo que partió a las 4:30 hacia Bahía López y media hora más tarde abordaron embarcaciones para dirigirse hasta el lugar del incendio, al que sólo puede arribarse por medios lacustres de navegación.

La tarea clave del combate contra el fuego que desarrollan los brigadistas y bomberos en el terreno se realizaba con herramientas manuales y líneas de agua en dos flancos estratégicos izquierdo y derecho, y se complementa con dos helicópteros del Sistema Nacional de Manejo del Fuego con un helibalde cada uno, que comenzaron a operar desde las 7 de hoy, añadió.

El incendio afecta principalmente al bosque nativo en la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, acotó y remarcó que se había iniciado a la altura de la desembocadura del arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre.

«El fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo», informó el último parte.

Mirá También:  Detienen a un excomisario bonaerense por el doble crimen del monaguillo y su tía

El jefe del SPLIF Bariloche, Orlando Báez, dijo que el incendio era muy irregular y que la mayor parte avanza hacia la zona de Mascardi y Pampa Linda.

Explicó que en la zona hay muchos cañadones donde el fuego ingresa y hace un efecto chimenea.

El Area Técnica del Comando de Incidente, compuesta por el equipo técnico del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y una profesional de la Dirección Regional Patagonia Norte analizaba el avance y dinámica del fuego en el terreno, teniendo en cuenta la topografía del lugar, la meteorología, índice de peligro de incendio y otros aspectos que generan la información básica para planificar las estrategias del operativo.

Para el abordaje interinstitucional, el intendente del Parque Nacional, junto con el director de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, el jefe del Dpto. ICE, y el equipo técnico del Parque Nacional Nahuel Huapí, mantuvieron una reunión con el intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés, y autoridades de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Policía de la Provincia, la Secretaría de Recursos Forestales de la Provincia, y SPLIF Bariloche.

Además, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas (Coffaa) activó los mecanismos necesarios para brindar apoyo en los incendios que se registran en los parques nacionales Los Alerces, Chubut, y Nahuel Huapi, emplazado en las provincias de Neuquén y Río Negro.

En tal sentido, se dispuso el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Chubut, a cargo del comandante de la Brigada Mecanizada IX del Ejército Argentino, coronel Claudio Cervigni, quien coordinará con las autoridades del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Parques Nacionales y gobierno provincial la colaboración de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios.

Mirá También:  Continúa el Repro en una nueva versión

También se puso en estado de alerta y apresto al Comando Conjunto Zona de Emergencia Neuquén ante una eventual respuesta rápida en relación a los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

las autoridades detallaron que permanecen cerradas, para residentes y visitantes, la travesía Cinco Lagunas, las sendas entre refugios y las que parten o llegan a Pampa Linda y los Césares, así como los accesos a los refugios Jakob, Laguna Negra, Meiling, Roca e Ilón.

El área de Protección Civil de Bariloche solicitó respetar las indicaciones sobre el cierre al ingreso de Bahía López, el Parque Municipal Llao Llao y todas sus sendas y recordó que las excursiones lacustres y el ingreso de navegantes particulares a Brazo Tristeza permanecen cerrados por tareas operativas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *