Más de 5.000 personas murieron por un terremoto de 7,8 de magnitud, el cual tuvo lugar este lunes en el sureste de Turquía y el norte de Siria, donde, por el momento, no se reportaron víctimas argentinas, de acuerdo con los informes oficiales difundidos.

En Turquía, se registró el epicentro del temblor y más de 3.381 personas murieron, según declararon las autoridades del país e informaron que más de 20.400 resultaron heridas.

Hasta el momento unas 7.840 personas fueron retiradas de los escombros y 4.748 edificios se derrumbaron, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, en Siria, el sismo causó al menos 1.509 muertos y 3.531 heridos.

Más de 3.000 personas murieron en Turquía y hay al menos 20.000 heridos.

Más de 3.000 personas murieron en Turquía y hay al menos 20.000 heridos.

El terremoto fue tan fuerte que se sintió en varios países: Líbano, Chipre, y hasta en Dinamarca y Groenlandia, donde los temblores «fueron claramente registrados por los sismógrafos» de estos países.

Hubo unas cincuenta réplicas del terremoto, una de ellas de magnitud 7,5, que golpeó la zona nueve horas después.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, declaró siete días de luto por las víctimas. «Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo», señaló en un tuit.

La situación en Siria

El Ministerio de Educación anunció que tomó la decisión de cerrar las escuelas en todas las regiones controladas por el gobierno hasta el fin de semana.

Turquía y Siria solicitaron apoyo internacional para poder salvar a la mayor a la mayor cantidad de personas posible.

Turquía y Siria solicitaron apoyo internacional para poder salvar a la mayor a la mayor cantidad de personas posible.

Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria, dijo a una radio oficial que este fue «históricamente el mayor terremoto registrado».

Mirá También:  ANSES COMENZO A PAGAR EL BONO DE 6.000 PESOS PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

En áreas controladas por el Gobierno sirio el balance es de «1.431 heridos y 711 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus», indicó el Ministerio de Salud sirio. En las partes controladas por los rebeldes, en el noroeste, al menos 750 personas murieron y 2.100 resultaron heridas, según el grupo de rescate de la Defensa Civil Siria.

Ayuda internacional para ambos países

Ante la solicitud de refuerzos para recatar a las personas que quedaron bajo los escombros o para atender a los heridos, la Unión Europea (UE) y muchos de sus países miembros respondieron al llamado de Turquía y Siria. También lo hicieron Reino Unido, Israel, India, Azerbaiyán y Ucrania, así como Grecia, rival histórico de Turquía.

Ante el mal estado en el que quedaron los edificios, los rescatistas deciden tirarlos de manera controlada y así evitar derrumbes.

La UE activó el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, confirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien señaló que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias ya coordina el despliegue de equipos de rescate europeos, siendo Países Bajos y Rumania los primeros estados miembro que ofrecieron asistencia.

En la misma línea, el Reino Unido respondió a una solicitud de asistencia de Turquía con el despliegue de 76 especialistas en búsqueda y rescate, cuatro perros de búsqueda y equipos de rescate.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió por su parte «toda la asistencia necesaria».

Y el mandatario ruso, Vladimir Putin, que mantuvo conversaciones con sus homólogos de ambos países, aseguró que les enviará equipos de rescate.

Pésame y Condolencias

El Papa Francisco envió su «sentido pésame» a Turquía y Siria, y ofreció «sentidas oraciones» por los miles de muertos y heridos en ambos países.

Mirá También:  Lago Escondido: La IGJ pide la liquidación de Hidden Lake, la sociedad de Joe Lewis

El presidente chino, Xi Jinping, también hizo llegar su pésame a ambos países luego de lo ocurrido.

Por su parte, la comunidad internacional envió sus condolencias por las víctimas, entre ellos el Gobierno argentino, que expresó su «solidaridad» a través del presidente Alberto Fernández.

Números de emergencia para solicitar información sobre ciudadanos argentinos radicados en Turquía

– Teléfono de guardia de la Embajada argentina en Turquía: +90 533 548 97 18.

– Consulado argentino en Estambul: +90 530 041 78 82.

– Teléfono de guardia de la Embajada argentina en Siria: +963 933 884 050.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *