La función del Instituto es salvaguardar la historia oficial de nuestra ciudad, a su vez, poner a disposición de la comunidad toda la información del pasado local, de personas que poblaron el territorio y reconstruir pasados familiares e institucionales.
Con la realización de exposiciones temporarias, charlas, jornadas de historia, actividades de Extensión Educativa, se da a conocer el patrimonio y de esta manera se busca concientizar sobre la importancia de conservarlo y preservarlo.
El Instituto fue creado el 12 de diciembre de 1979, por iniciativa de la Dra. Alicia Lahourcade, la Prof. Mirta Rica, Prof. Mirta Tagliaferri y Hugo Burlone, convencidos que Chascomús merecía un espacio que pudiera albergar la historia de nuestra ciudad.
A su vez la creación del Instituto, marcó la fundación del Archivo Histórico Municipal, inexistente hasta el momento. Se reunió la documentación histórica del Municipio y se comenzaron a recibir donaciones y bienes en custodia, todos ellos en soporte papel y sensible.
En ocasión de Bicentenario de la fundación de Chascomús los hermanos Bordeu y Baliero Alejandro, Martha, Teófilo, Roberto y Juan Manuel donaron en memoria de sus padres y haciendo efectivo el deseo de sus mayores, la casa de su chozno don Vicente Casco a la Municipalidad de Chascomús.
Por Ordenanza N° 1158 fue aceptada la Donación de la Casa y a partir de su apertura a la comunidad se establecieron salas para exposiciones y un área como sede del Instituto Historiográfico de Chascomús.
Deja un comentario
Mirá También:  Reconocimiento de aportes a mujeres

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *