«Se tienen que capacitar y trabajar»

En diálogo con AM750, el ministro insistió en que se debe construir un esquema de renta básica universal. Argumentó que «es un debate que se está dando en América Latina».

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, advirtió que es necesario poner en marcha un Ingreso Universal Básico, que podría apuntar a un tercio de las 9 millones de personas que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la pandemia de coronavirus. Además, apuntó a Mauricio Macri.

En diálogo con AM750, Arroyo explicó que “se tiene que construir un esquema de un ingreso con contraprestación laboral», y que «quienes lo cobren tienen que capacitarse, trabajar o acceder a sus propias herramientas para sus emprendimientos». «Es un debate que se está dando en América Latina”, remarcó el ministro.

Además, detalló que del universo de beneficiarios del IFE, unas tres millones de personas con “muchos problemas”, podría ser la población objetivo de una nueva prestación.

Según explicó el ministro, “la Argentina del IFE puede dividirse en tres realidades distintas: hay tres millones de personas que ya pudieron reinsertarse en la economía y otras tres millones que están camino a eso. Después, tenemos otros tres millones de personas que tienen muchos problemas, que se quedaron sin trabajo o perdieron horas que no pueden recuperar».

“También hay seis millones de cuentapropistas que están endeudados a una tasa de interés del 200 por ciento anual. Esa es la realidad social de hoy en Argentina”, puntualizó.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/1081775515″ params=»color=#bf0a0a&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true» width=»100%» height=»300″ iframe=»true» /]

Grupo Octubre · Daniel Arroyo en AM750

De todos modos, señaló que no hay una fecha cercana estipulada para la implementación de la medida. “Hoy no hay condiciones fiscales para darlo de inmediato”, aclaró.

Mirá También:  Causa espionaje ilegal: rechazan la recusación a los fiscales

Aumentos de precios en los alimentos

Consultado sobre el aumento de la pobreza, el ministro de Desarrollo Social resaltó que el problema más grave es el aumento en «los precios de los alimentos” ya que cuando suben los valores, “suben los índices”.

“Las decisiones sobre las exportaciones de la carne, los precios populares, el etiquetado frontal, son mecanismos que van hacia esa dirección”, enumeró y sumó: “Estamos impulsando 400 pequeños ‘mercados centrales’ en los barrios para que los productores le vendan directamente a los consumidores en las ferias».

Mensaje a Macri: «El Gobierno no busca venganza»

Por otro lado, respondió a las acusaciones del expresidente Mauricio Macri quien aseguró en una carta que publicó este domingo en las redes sociales que el Gobierno busca vengarse, perseguirlo y dañarlo a él y a sus hijos por la causa del  Correo Argentino.

“El Gobierno no busca venganza: estamos reconstruyendo la economía después de los cuatro años desastrosos de Macri. Todo nuestro esfuerzo está en eso. Hasta hace unos meses el debate en los barrios era la alimentación, ahora es el trabajo, las máquinas las herramientas”, subrayó el ministro.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *