Page Loader

Inquilinos atentos por la ley de alquileres: claves de lo que puede pasar

Previo a las elecciones Primarias, la Cámara de Diputados convocó una sesión para este miércoles 23 de agosto para debatir la polémica Ley de Alquileres (27.551), algo que la semana pasada fue ratificado por la oposición. Así, la reforma de esa norma sigue en el ojo de la tormenta y se ve reavivada por las fuertes subas de precios de alquileres de los departamentos y el derrumbe de la oferta disponible.

Ley de Alquileres: reformas que propone la oposición

A principio de 2022, la oposición propuso en un dictamen de minoría que los contratos vuelvan a ser de dos años y que los ajustes sean semestrales mediante «acuerdo entre las partes«, lo que sería una vuelta al pasado, previo a la legislación vigente.

La Ley N°27.551 sancionada en 2020 estableció contratos de tres años con ajustes anuales en base a un promedio entre el índice de variación salarial y de inflación, algo que hoy perjudica más a los propietarios e inmobiliarias que a los inquilinos.

Semanas atrás el exdiputado Daniel Lipovetzky, explicó que la ley se impulsó debido a un reclamo de los inquilinos, ya que anteriormente a que existiera esta legislación, «al precio pactado, se le imponía aumentos por encima de la inflación«.

Ahora, bien, el dictamen de minoría para que el contrato sea de dos años y los ajustes semestrales, se realizó previo a la salida de Sergio Massa de la presidencia de la Cámara de Diputados, por lo cual desde la oposición, señalan que quedó «viejo» debido al contexto económico actual y apuntan a corregir este dictamen, de acuerdo a la coyuntura.

Mirá También:  FERNANDA RAVERTA VISITÓ LA MUESTRA EN HOMENAJE A LOS 92 AÑOS DE MARÍA ELENA WALSH

Durante un nuevo encuentro que mantuvieron por Zoom, los jefes de JxC y de Provincias Unidas acordaron redactar cambios al texto del dictamen de minoría, con la intención de conformar a todos los sectores y poder avanzar en una media sanción para reformar la Ley de Alquileres.

Sin embargo, el foco está puesto en el quórum necesario para abrir la sesión del 23 de agosto. Para ello se necesitan 129 legisladores presentes. Si bien para la oposición “se debería llegar fácil”, nadie tiene mayoría asegurada en la Cámara baja y hasta un resfrío podría incidir en el número. Aunque consideran que no sería tan ajustado si también concurren los tres legisladores de La Libertad Avanza, ya que Javier Milei acompañó el pedido de sesión con su firma.

Durante la última reunión del Congreso, se habló de «derogación de la ley». El diputado Hernán Lombardi de JxC fue quien lo planteó. ¿Qué pasa si se deroga? ¿Es posible?

Ley de Alquileres: ¿qué pasa si se deroga la legislación vigente?

En caso de que se consigan los dos tercios para derogar la ley se volvería a la legislación bajo el Código Civil y Comercial, que no regulaba la actualización de los alquileres de acuerdo a la inflación, sino que sería similar a lo planteado en el dictamen de minoría por la oposición «un acuerdo entre partes», lo cual deja libres las puertas para que los aumentos sean por encima de la inflación. Asimismo, el plazo del contrato volvería a ser de dos años.

Aunque los más renombrados tienen que ver con el tiempo de duración del contrato y la actualización, la ley también introdujo otros cambios como las garantías a presentar: actualmente el locatario debe proponer al menos dos alternativas entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, fianza o garantía personal del locatario (recibo de sueldo, certificado de ingresos).

Mirá También:  JAVIER GASTÓN ESTUVO PRESENTE EN EL INICIO DE LA ESCUELA DE VERANO

Otro de los cambios tiene que ver con el depósito, que debe ser devuelto actualizado, es decir, el locatario lo paga al valor de comienzo del contrato y el locador debe recomponérselo cuando finaliza el acuerdo con una suma equivalente a lo que se pagó el último mes de locación.

También se incorporó la opción de resolución anticipada, con la cual el contrato de locación puede ser resuelto anticipadamente por el locatario transcurridos 6 meses de contrato, pero debe comunicar su decisión de rescindir con una anticipación mínima de 3 meses.

Asimismo, para el desalojo de la vivienda, el propietario previamente debe intimar al pago al inquilino y si no cumple, el locador puede iniciar la acción judicial de desalojo, la que debe sustanciarse por el proceso más abreviado previsto al efecto en cada jurisdicción.

Ley de Alquileres: ¿la oposición puede derogar la legislación vigente?

Si bien Hernán Lombardi de JxC planteó la derogación de la ley en la última sesión que se realizó en la Cámara baja, actualmente derogar la ley sería prácticamente imposible, ya que esta iniciativa no tiene dictamen, por lo cual la oposición necesita dos tercios del recinto para ponerlo a debate y votarlo.

La oposición en todo su conjunto, incluido el bloque de libertarios tomó el compromiso de sesionar el 23 de agosto y debatir la polémica Ley de Alquileres y quieren cumplirlo. Pero las dudas comienzan a surgir respecto del resultado final que tendría ese debate y el posible impacto en la campaña electoral de cara al 22 de octubre.

Ley de Alquileres: ¿qué propone el oficialismo?

El dictamen de mayoría, que fue el del oficialismo, no plantea modificaciones en la legislación vigente respecto de la duración del contrato o el término de los ajustes, sino que propone beneficios fiscales para incentivar la oferta de inmuebles.

Mirá También:  El 10 de abril se debatirá la ley de financiamiento de partidos políticos

La iniciativa del oficialismo, va en línea con lo que planteó el jueves el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria Sergio Massa sobre la problemática de alquileres en diálogo con Crónica TV, respecto de que los reclamos que más aparecen en los focus group tienen que ver con la escalada en los nuevos contratos y la casi ausencia de ofertas.

La oposición cree que este dictamen sería vetado en el recinto y se votaría el suyo. Aunque el miedo de algunos diputados es que en este contexto su dictamen tampoco sea superador para dar respuesta al problema de los alquileres y que La Libertad Avanza, que seguramente vete ambas iniciativas, salga beneficiada de cara a octubre.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed