Las raíces musicales de su familia y la amistad que forjó en los últimos años, en los que fue proyectando su camino propio como cantautor sensible con los folklores del mundo como punto de partida. Esos son los dos ejes que se conjugaron para plasmar Agua de mi tierra, el disco más reciente de Jota Figueroa.

Se trata del quinto álbum de este músico nacido en Río Cuarto, que se integró como un eslabón importante de la escena cordobesa: primero como baterista y percusionista y luego ya con un proyecto personal de canciones desde 2015, que fue buscando su identidad.

Agua de mi tierra arranca con un aire de chacarera que le da título al disco y podría bailarse en cualquier peña cordobesa. Más adelante, sí suena una “chaca” con su forma característica y una percusión bien afro en la que cuenta con la siempre conmovedora voz de Paola Bernal. También hay una emocionante vidala junto a Raly Barrionuevo (La existencia) con exquisito arreglo de cuerdas, y una rumba flamenca con Mery Murúa y Nacho Taboada del Colectivo Panamera, interesante proyecto de world music establecido en España.

El disco se completa con temas en los que Figueroa desnuda su intimidad acompañado por sus “compañeres” de la escena como NegraMarta Rodríguez, Andrés Toch (el bello candombe La orilla), Gabi Merlo, Juli Baravalle, Josefina Di Bert, Belén Ghioldi, Fede Seimandi, Santi Baravalle y una larga lista que podría funcionar como un seleccionado de la música local.

Proceso e invitados

Al recorrer el álbum con esa lista de invitados y un sonido intenso y trabajado, queda claro que el músico decidió rodearse de nombres propios con peso y plantar bandera de un folklore a su manera. Para esa tarea, fue fundamental el aporte como productor (musical y emocional) de Juanpaio Toch, usina creativa de estos tiempos con su proyecto Toch y tantos otros discos clave de los últimos años, con La niña de los andamios de Raly Barrionuevo como uno de los más destacados.

“Hacía tiempo que teníamos ganas de hacer un disco con el Paio y por suerte se nos dio ahora. Siempre pienso que antes no hubiese estado listo en muchos sentidos. Pude presentarle una lista bastante grande de canciones para que elija por dónde llevar la música y estuvimos dos años juntándonos todos los martes y muchos jueves a comer, charlar y jugar. Fue muy transformador, orgánico y bello el proceso. Es un tesoro para mí vida todo lo que pasó y nuestra amistad, y voy a estar siempre agradecido con él por su generosidad y su amor”, resume Figueroa sobre el proceso creativo.

Mirá También:  Un tendal de deudas con Unasur, ONU, y Mercosur

Musicalmente, Agua de mi tierra se conecta con el precedente Espíritu libre (2019), ya que tiene una impronta fuerte en la canción folklórica, la vertiente a la que también abonan los invitados. Así, la inquietud elemental se desprende por sí sola.

-¿Cómo trabajaste las canciones y cómo fue la elección de los invitados?

Espíritu, precisamente, fue un disco que casi hacemos con el Paio. Por distintas razones no sucedió. Creo que hace rato que las canciones que aparecen tienen colores folklóricos de todo el mundo. Fueron los mismos temas los que nos fueron dictando los nombres de les invitades, nada fue forzado y, por suerte, tenemos una familia enorme que acompaña. Con las voces de cada une se termina de cerrar un concepto de estilo en cada momento… La Pao en la chacarera “brujística”, la Sofi (Viola) en la balada mexicana medio Almodóvar, el Raly en la vidala, la Mery y Nacho en la rumba y así… Siento que hasta en eso el disco es muy orgánico. A cada une le invitamos a compartir de esos encuentros que tuvimos de comidita, charlas y juego. Fue fantástico.

Un video con cambio de roles

No me olvides se llama la canción en la que participa Sofía Viola, una compinche de Figueroa de muchos años y que se plasmó en un hermoso y divertido videoclip publicado por estos días, en el que además participan varios de esos “amigues” que rodearon la creación del disco. “La idea era hacer una especie de telenovela mexicana y encima teníamos a la Sofi Viola como actriz dramática, así que me senté a escribir algo posible y de bajo presupuesto en plena pandemia”, introduce Jota, que se anima a lookearse como dama, mientra Viola es el caballero.

Mirá También:  Cuenta DNI de Banco Provincia: todos los descuentos y beneficios para febrero

Luego suma: “Buscamos sacar a la canción de su lugar romántico estereotipado y con la Sofi invertimos roles. La llamé a la Sole Segurado y nos pusimos a producir el rodaje que fueron tres días increíbles. Una cámara, una luz lico y alquilé dos disfraces”.

“Después se terminó armando un equipo hermoso con la familia en la casa de Jo DiBert y todo concluyó en este material que me encanta, sobre todo porque lo hicimos con lo que teníamos. Me vengo animando a dirigir algunos videos porque me divierte muchísimo y me deja hacer cosas que terminan de darle forma a algunas músicas y sus mensajes”, complementa.

En la última entrevista con VOS, Jota habló por primera vez de la relación con su abuelo Hernán Figueroa Reyes y decía que daba para una larga charla.

Pero ahora decidió sacar su nuevo disco en el día que se cumplieron 50 años de que “se fue a cantar al más allá”, tal como publicó en un posteo, y deja seteada la posibilidad de preguntarle cómo fue cambiando esa relación con su pasado. O en todo caso, ¿cuánto influyó en su infancia y adolescencia esa presencia para iniciarse en la música?

“Sí, el 5 de febrero se cumplieron 50 años de su partida y ese mismo día cumplí 40 años en este plano. Me pareció que era un día importante para festejar con la música y se dio casi natural”, sostiene.

“Era una de las fechas posibles que nos daban las plataformas digitales para poder subir el material –señala a continuación-. Me pasan distintas cosas con este tema. Por un lado una sensación hermosa de agradecimiento de tener un pasado familiar ligado a la música tan fuerte. Por otro lado una sensación de respeto muy profundo y de sentir que a los ancestros hay que honrarlos”.

“No creo que sacar provecho de ellos usando su nombre sea la mejor manera, pero sí creo en aceptar el regalo de la música y hacer con eso mi camino propio –sentencia-. Mi infancia y adolescencia estuvieron llenas de música s de todo tipo, no solo folklore”.

“En casa se escuchaba desde Debussy hasta Talking Heads, Björk, el Chango Farías Gómez, Miles Davis, el Flaco Spinetta, los Redondos y lo que te imagines. Tuve la suerte de tener una madre bastante melómana y una colección de discos y casettes enorme”, se enorgullece.

Mirá También:  Cómo quedó el impuesto a los autos

-¿Cuán cerca y cuán lejos te sentís de ese folklore clásico que cantaba tu abuelo?

-Me parece que es hermoso y que en algún momento fue la novedad. El tiempo, si existe semejante cosa, avanza, y creo que el folklore también, o al menos se transforma para que nos represente, que nos entienda y que nos incluya y así poder soportar y transitar la vida que nos toca en el tiempo que nos toca.

Presentación, la primera vez

Muchos de los invitados del disco estarán presentes este viernes 10 en la presentación oficial de Alma de mi tierra en Pez Volcán (Marcelo T. de Alvear 835, entrada en alpogo.com). Lo llamativo es que será la primera vez que Figueroa va a presentar oficialmente un disco propio en vivo, con todas las formalidades que amerita la ocasión, aunque con un clima de camaradería y hermandad que seguramente la quitará solemnidad al encuentro.

La gran pregunta: ¿Por qué se habrá despegado hasta aquí de esa parte clave de la vida de un músico?

“Sí, así como suena. Es la primera vez que voy a presentar un disco en vivo y el primero salió en 2015, así que han pasado muchos años. Me pasa que siempre fui batero hasta ese entonces, y por varias situaciones que me hicieron querer sostener un proyecto en el tiempo me largué a cantar y tocar la viola”, explica.

“Pero no fue hasta ahora que sentí que estoy un poco mejor preparado”, confiesa de inmediato.

“Siento que los cuatro discos anteriores fueron una manera de practicar y de hacer para aprender, y fui mostrando ese proceso públicamente. De alguna manera siento que esto recién empieza”, asegura.

“Me da un vértigo muy lindo la presentación y estoy aprendiendo a disfrutar de eso. Estoy muy bien acompañado por suerte y me siento muy agradecido por eso”, cierra.

Más información

Toch, Valdes y Sabor Canela, hermanadas: una juntada que hace historia en la escena cordobesa

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *