Un hombre en Estados Unidos pasó 37 años en prisión luego de haber sido condenado por el crimen de una mujer que no cometió.

En los Estados Unidos, en hombre de Filadelfia salió de prisión el lunes, 37 años después de haber sido condenado por el asesinato de una mujer, una acusación que siempre negó, y después de que un tribunal federal determinara que los fiscales suprimieron las pruebas del falso testimonio prestado por un testigo clave, informó la Fiscalía.

El testigo admitió ahora que había mentido a cambio de drogas y sexo.

La liberación de Willie Stokes ocurrió después de que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Pensilvania anulara su condena por asesinato la semana pasada, concluyendo que el Estado violó los derechos constitucionales de Stokes al “ocultar” pruebas cruciales sobre el falso testimonio de un testigo clave en el caso, según los documentos judiciales.

El tribunal ordenó que Stokes fuera juzgado de nuevo en un plazo de 120 días o puesto en libertad, y la Fiscalía de Filadelfia reconoció que las pruebas suprimidas desmoronaban la base legal de la acusación y “socavaban fatalmente la confianza” en la condena de Stokes.

Se espera que Stokes comparezca ante el tribunal el 27 de enero, cuando la oficina del fiscal del distrito probablemente informará de su decisión final de desestimar el asunto o volver a juzgarlo, dijo su abogado Michael Diamondstein en una entrevista el lunes.

“Esta tarde ha respirado por primera vez en libertad después de casi 40 años, y está muy contento y humilde”, dijo Diamondstein, y añadió que el primer deseo de Stokes tras ser liberado fue ir “a por un hoagie de carne en conserva”.

Mirá También:  Reino Unido cobrará impuesto a la ganancia inesperada para aliviar la inflación

El lunes, el fiscal del distrito de Filadelfia, Larry Krasner, reconoció que el “extraordinario” caso de Stokes formaba parte de las malas prácticas policiales y de la fiscalía que fueron omnipresentes “durante los llamados años 80 y 90 de dureza contra el crimen, y que desgraciadamente persisten en demasiadas jurisdicciones hoy en día”, dijo en un comunicado de prensa.

Estados Unidos: un inocente estuvo 37 años en prisión.

Estados Unidos: un inocente estuvo 37 años en prisión.

No fue hasta finales de noviembre cuando el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en Pensilvania accedió a celebrar una vista.

Tras revisar las pruebas, la jueza Carol Sandra Moore Wells concluyó que durante 37 años los fiscales no revelaron a Stokes ni a sus abogados defensores que Franklin Lee, el testigo clave que le había acusado de asesinato, había admitido que su testimonio era mentira y que había sido condenado por perjurio por ello, por lo que Stokes tenía derecho a una reparación.

Stokes fue liberado de la Institución Correccional Estatal el lunes por la tarde.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *