Autoridades de Chile confirmaron este lunes que los tres cuerpos hallados este lunes en Los Andes chilenos corresponden a los alpinistas argentinos perdidos desde la semana pasada en el cerro Marmolejo, uno de los más altos de la cordillera.

«Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos, actualmente se están realizando todos los trabajos para la extracción de ellos», anunció en su cuenta de X (antes Twitter) el cuerpo policial de Carabineros.

Un helicóptero de Carabineros sobrevoló este lunes el lugar y divisó tres cuerpos que finalmente resultaron ser los del intendente de la localidad de General San Martín (La Pampa), Raúl Espir; el guía mendocino Ignacio Lucero, y el escribano Sergio Berardo.

Las condiciones climáticas en la alta cordillera chilena habían dificultado la búsqueda por tierra. Hasta este lunes, que el termómetro marcaba – 10 grados. Los servicios de rescate chileno dispusieron tres helicópteros para sobrevolar la zona, ubicada a más de 4.000 mil metros de altitud.

Según publicó el sitio de noticias chileno Meganoticias, uno de los pilotos de la empresa Rotortec, Francisco Fluxá, fue quien aseveró haber divisado a los deportistas. “Ninguno hizo señales al helicóptero”, aseguró el piloto, quien explicó que en estos momentos hay una temperatura de 15 grados bajo cero en esa zona de la cordillera.

Fluxúa precisó que los andinistas estaban separados por una distancia de 50 metros aproximadamente y se encontraban en dirección de bajada en el sendero delimitado.

Se desconocía en ese entonces en qué condiciones de salud se encontraban, pero las expectativas no eran buenas. El posteo de Carabineros confirmó las sospechas luego de que a la zona llegó el personal de GOPE para ir en busca de los tres argentinos.

Mirá También:  Otra golpiza de rugbiers, ahora en Santiago del Estero

El domingo por la tarde, según confirmó Fuertes, ya se había logrado llegar al campamento de altura del Marmolejo, a 4.800 metros de altura, donde habían dormido los tres andinistas perdidos. Encontraron las carpas y sus pertenencias, pero no estaban ahí.

Los tres alpinistas comenzaron la expedición el pasado 22 de noviembre e hicieron el último contacto por GPS el 29 de noviembre.

Ubicado en el límite entre Argentina y Chile en los Andes Centrales, el Cerro Marmolejo es uno de los picos más altos de la cordillera, con una altura de 6.108 metros sobre el nivel del mar.

El último contacto que se tuvo con los tres andinistas fue el pasado miércoles, cuando el GPS informó quese encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar: desde aquel momento nadie supo más nada de ellos.

Espir, intendente de una ciudad pampeana, y Lucero, andinista profesional, tenían conocimiento sobre expediciones de esta índoleya que habían realizado diversas aventuras con anterioridad. Por su parte, Berardo es escribano y quien menor experiencia tenía, al contar con sólo seis excursiones en su haber.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *