Los grupos narco que operan para comercializar droga lograron un alarmante récord tras el caso de la joven detenida en el aeropuerto de Ezeiza con envoltorios de cocaina dentro de su vagina. Un informe reveló, en ese sentido, que durante el último año se registraron casi 70 detenciones de “mulas” tratando de traficar sustancias ilegales al exterior.

El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires (DBA) que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, llevó a cabo un relevamiento que “toma la información de la justicia Federal en lo Criminal y Correccional con asiento en la Ciudad de Buenos Aires y en Lomas de Zamora, más la de los pasos fronterizos y la Justicia en lo Penal Económico de la Nación, por lo que quedó acreditado que, en el último año, 66 ‘mulas’ -personas que son utilizadas para transportar drogas- fueron detenidas”.

“Hace unas horas fue detenida ‘Ornella’, una chica de 20 años del barrio porteño de Villa del Parque, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para tomar el vuelo IB 2602 de la empresa Level rumbo a Barcelona, España. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sospechó de su nervioso comportamiento, la sometió a rayos X y encontró que llevaba 11 cápsulas (unos 110 gramos de cocaína) dentro de un profiláctico que había colocado dentro de su vagina«, reveló Javier Miglino, director de DBA.

«Más 67 cápsulas más que estaban distribuidas por todo su aparato digestivo. Una verdadera bomba de tiempo, porque si sólo una de las cápsulas se abría durante el vuelo, algo que suele ocurrir por el pico de estrés, el cambio de presión atmosférica y la imposibilidad de encontrar una postura natural, la muerte llega en pocos minutos. Sin embargo, el caso de «Ornella» es solo uno de los casi 70 que han intentado llevar drogas a Europa y en particular al verano europeo”, relató el abogado.

Mirá También:  Recoleta: roban dos departamentos a metros de una comisaría

Según Miglino, «el verano europeo está a pleno en este momento». «Las chicas y chicos que visitan las discos de Ibiza, con entradas a partir de los 300 euros y tragos de 600, con botellas de champange Veuve Cliquot a 5.000 o Dom Perignon a 10.000, tienen suficiente poder adquisitivo para pagar cocaína a precios extraordinarios. Y es justamente la cocaína lo que se busca en América del Sur. Colombia es el mayor productor mundial, le siguen Perú y Bolivia», detalló el director de DBA.

El Aeropuerto de Ezeiza es el punto de salida de las

El Aeropuerto de Ezeiza es el punto de salida de las «mulas» que llevan droga a Europa.

«Argentina es el único punto de salida que permite llegar sin un exhaustivo control; tanto al El Prat de Llobregat (aeropuerto de Barcelona), como a Barajas-Adolfo Suárez (Madrid). Los narcos lo saben y por eso despachan varias ‘mulas’, porque una seguro pasará con droga dentro del cuerpo, como el caso de ‘Ornella’, con droga en la ropa, en la valija, en carteritas tipo ‘Barbie’ de doble fondo, en los zapatos o zapatillas o en computadoras portátiles. La consigna es que Ibiza reciba cocaína desde América del Sur, el único punto planetario que la produce”, agregó.

“En general, las condenas son de cumplimiento efectivo; es decir que ‘Ornella’ y todos aquellos que tienen droga tanto dentro de sus cuerpos como en elementos personales y que pretenden salir del país a Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay o bien que salen por Ezeiza, tendrán penas de cumplimiento efectivo, léase: van a la cárcel con penas de entre cuatro y cinco años de prisión a través del sistema de juicio por flagrancia, que es sumamente rápido en su implementación. Ibiza seguirá siendo la Isla Blanca, pero aquellos que intentaron contribuir a su descontrol, exportando drogas desde Argentina, no la verán por varios años”, resumió Miglino.

Mirá También:  Murió de coronavirus una profesora de la UADE mientras daba una clase por Zoom

Por otra parte, tres hombres fueron detenidos cuando transportaban más de 30 kilos de cocaína dentro del panel del aire acondicionado de un auto, en el que iban desde la provincia de Salta a la de Chaco, durante un control que efectivos de Gendarmería Nacional realizaron en Santiago de Estero. El procedimiento, a cargo de integrantes de la Sección “Monte Quemado”, dependientes del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” de Gendarmería, se llevó a cabo a la altura del kilómetro 440 de la Ruta Nacional 16, donde detuvieron la marcha de un Fiat Punto con tres ocupantes provenientes de la ciudad de Orán, Salta, quienes se dirigían a Resistencia, Chaco.

Al momento del control, los funcionarios solicitaron antecedentes en el Sistema de Gendarmería NSAG, de donde surgió que uno de ellos tenía una causa por infracción a la Ley de Estupefacientes.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *