Una confusa situación tuvo a los comerciantes de una zona de La Plata en vilo, a la espera de una supuesta movilización de organizaciones sociales que podía derivar en saqueos. Durante varias horas de la mañana muchos negocios de Diagonal 80, en la zona cercana a la Estación de Trenes, decidieron bajar las persianas debido a la propagación de ese rumor.

La postal en esa diagonal, entre 1 y 4, fue la de comercios con las persianas bajas hasta que un operativo posterior, realizado por el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de La Plata desactivó lo que pareció ser una operación y llevó tranquilidad a los locales para retomar la actividad normal.

La situación de tensión se generó a media mañana con la versión de que organizaciones sociales o sectores piqueteros estaban viajando en tren hacia la capital provincial. Según quien diera la versión lo hacían para pedir comida en los supermercados o para provocar saqueos.

La versión tomó forma de audios de WhastApp que llegaron a los comerciantes, muchos de los cuales decidieron bajar las persianas preventivamente. Un representante de los comerciantes indicó a 0221.com.ar que el comentario surgió de un efectivo de la Policía Federal que pasó por los comercios alertando sobre la supuesta situación. El sujeto, de todos modos, no pudo ser identificado hasta ahora. Lo más concreto, no obstante, fue que el rumor circuló intensamente en las redes sociales.

Pero la situación de temor que se generó escaló a las más altas autoridades provinciales y municipales. Allegados al intendente Julio Garro refirieron que eso incluyó un contacto entre el jefe comunal y el ministro de Seguridad Sergio Berni, quienes dispusieron un rápido operativo conjunto para desactivar lo que a esa altura ya tomaba forma de una «operación política». Se abocaron a recorrer diagonal 80 para llevar tranquilidad, desmentir la existencia de la supuesta movilización y asegurar de que los negocios podían abrir sus persianas y funcionar con normalidad.

Mirá También:  El resultado de la autopsia de la nena que llegó al hospital por un raspón y murió

Voceros del Ministerio de Seguridad, en tanto, indicaron que en ningún momento esa cartera tuvo información respecto a una posibles manifestación de semejantes características, por lo que también descartaron cualquier operativo previo de prevención.

En un video difundido por Valentín Uriel Gilitchensky, presidente de Centros Comerciales de la Federación Empresaria La Plata, llevó tranquilidad a los comerciantes negando cualquier posibilidad de saqueos. «Les quiero decir que fue solo una información falsa a través de las redes sociales. Hablamos con la gente del Ministerio de Seguridad y nos desmintió cualquier posibilidad de saqueo por lo que pueden abrir los negocios porque la seguridad está garantizada», dijo el comerciante.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *