En el vacunatorio descentralizado se avanza en la inmunización de los grupos de mayor riesgo ante la enfermedad.
Luego de haberse completado la etapa de inmunización para el personal de salud, para niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo) y puérperas (hasta diez días después del parto), esta semana se inició la aplicación a niños y niñas, con factores de riesgo, de 25 meses hasta 8 años de edad.
El cronograma continuará con personas de 9 a 64 años con factores de riesgo y población general a partir de los 65 años.
Las vacunas se aplican de manera gratuita, en el vacunatorio que funciona en el salón de OSECAC, ubicado en la calle Casalins 447, de lunes a viernes de 8 a 17 horas y no se necesita orden médica.
La aplicación de esta vacuna tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección con virus influenza entre la población de riesgo. En la próxima etapa se vacunará también a las y los mayores de 65 años y al personal estratégico.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible, se contagia de una persona a otra por contacto con las gotitas que las personas infectadas expelen al toser, estornudar o hablar y, también, a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Si bien la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en los grupos poblacionales de riesgo puede ocasionar graves complicaciones.