En los últimos días, vecinos de distintos barrios de la ciudad se vieron sorprendidos por la aparición de carteles amarillos pegados en las fachadas de los edificios con el mensaje: “Frentista en infracción”. La notificación generó mucha confusión en los propietarios e inquilinos de estos inmuebles porque muchos no estaban al tanto de cuál era la infracción que habían cometido y por la cual fueron sancionados. 

En ese marco 0221.com.ar se comunicó con funcionarios municipales, quienes explicaron que se trata de las nuevas obleas sancionatorias destinadas a controlar la correcta disposición final de los residuos. Y aclararon que realizarán infracciones a quienes no cumplan con la Ordenanza vigente y saquen la basura fuera de horario o quienes generan residuos voluminosos en ramblas, plazas o espacios públicos.

“La Municipalidad de La Plata se encuentra llevando adelante un proceso de concientización a la ciudadanía sobre la gestión de los residuos en la ciudad. Las principales irregularidades que se detectaban tenían que ver con sacar los residuos fuera de horario y en lugares que no correspondía, como ramblas, canteros de avenidas, etc”, le dijeron a 0221.com.ar.

En una primera etapa se implementó un fuerte trabajo de concientización ambiental, para el que se hizo folletería informativa que se repartió en todas las delegaciones de La Plata y en el casco urbano. En esos panfletos estaba detallada toda la información, planos, mapas y todos los detalles concernientes al buen uso y funcionamiento del servicio de recolección de residuos y los horarios y lugares de retiro en la vía pública.

“Tras esa etapa, un equipo de concientizadores ambientales perteneciente a la Dirección de Educación Ambiental recorrieron distintos barrios y localidades para explicar cuáles son los horarios y lugares correspondientes, ya sean cestos o contenedores, para sacar la basura”, dijeron.

Mirá También:  ¿Quién es el sindicalista que pidió paralizar las escuelas porque no le dieron un feriado?

Luego se avanzó con un equipo de inspectores ambientales, que recorren la ciudad con el objetivo de controlar que esta tarea se haga correctamente. “En dos semanas se labraron más de 200 multas por diversos incumplimientos, entre los que se encuentran mayormente edificios de departamentos, comercios que sacan a ramblas, grandes generadores de residuos que no separan y contratan contenedores propios verdes y negros”, subrayaron los voceros municipales.

Por su parte, la Subsecretaria de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaria de Gobierno municipal, mantuvo una reunión con integrantes de la Cámara de Consorcios y Administradores, a quienes se les explicó detalladamente cuál es la forma correcta de gestionar los residuos, cuándo, dónde y cómo sacarlos; además de cómo separar los materiales reciclables, entre otros datos importantes.

Desde la Comuna, remarcaron que seguirán con las reuniones y capacitaciones en diversos ámbitos como: bancos, organismos públicos, etc. y diversas áreas del Estado. Además, aseguraron que continuarán con la fiscalización ambiental en toda la ciudad, lo cual incluye las infracciones que ya empezaron a aparecer en los frentes de los edificios.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *