Además de Santa Fe y Santa Cruz, que lo hicieron hace semanas, otras provincias de Argentina decidieron flexibilizar las condiciones para que más estudiantes puedan pasar de año. La mayoría optó por aumentar la cantidad de materias previas permitidas, que en un año normal suelen ser dos, y esto llamativamente choca contra las medidas dispuestas por el Consejo Federal de Educación, órgano que componen los ministros de esta área de todas las jurisdicciones del país.

En una de las últimas reuniones, el organismo había acordado que como requisito mínimo para avanzar de curso los estudiantes deberían aprobar el 70% de los contenidos priorizados, una selección de saberes y conocimientos considerados elementales en cada materia. Sin embargo, en la mayoría de las provincias que decidieron cambiar su política, las materias previas que datan de antes de la pandemia (2019 para atrás) no influyen en la promoción de curso. Es decir que se puede pasar de año teniendo hasta dos asignaturas previas cursadas tres años atrás, más otras que se puedan deber del bienio 2020-2021.

En la provincia de Buenos Aires con la llegada de la pandemia la Dirección General de Cultura y Educación dispuso que la promoción en secundaria se realizara con hasta dos áreas curriculares y cada una de ellas agrupa entre dos y tres materias (por ejemplo geografía, historia y ciudadanía), por lo que los alumnos podrían promocionar adeudando hasta seis materias, pero con la vuelta a clases este 2022 esa situación cambió. «La comunicación conjunta ‘Pautas para la organización de la enseñanza y la evaluación para el año 2022’ emitida el 17 de febrero de 2022 por las direcciones provinciales de Educación Secundaria y de Educación Técnico Profesional y las direcciones de Educación de Gestión Privada, de Educación Especial, de Educación Artística, de Educación Física y de Psicología Social y la Subdirección de Educación en Contexto de Encierro indica expresamente que la promoción por áreas se aplica para el Bienio 2020-2021 y que para el año escolar 2022 rige lo establecido en el Régimen Académico, esto es la acreditación por materias y la promoción con hasta dos materias pendientes», explicaron en la cartera de Educación que conduce Alberto Sileoni.

Mirá También:  San Luis. Comienza el juicio contra ex intendente de La Calera, acusado de encargar el asesinato de su esposa

En concreto, entonces, los estudiantes bonaerenses solo podrán promocionar debiendo hasta dos materias de las cursadas que lleven adelante a lo largo del año y repetirán siempre que excedan ese límite.

Más de 5 millones de estudiantes volvieron este miércoles a las aulas en 20.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires, tras 2 años de pandemia y con un ciclo lectivo marcado por las interrupciones entre la presencialidad y la virtualidad. Ahora, con la vacunación muy avanzada y sobre todo en ese sector etario, se intenta volver, casi, a la normalidad.

El director general de Cultura y Educación bonaerense destacó su confianza en que el ciclo lectivo será «persistente en escolaridad, en el aprendizaje y en el vínculo restablecido» tras dos años de interrupción de la presencialidad. «Hay dos características que nos invitan al optimismo: primero, que las comunidades están con muchas ganas de volver, las familias, los papás, los chicos, las chicas, con lo cual tenemos un capital extraordinario; y, en segundo lugar, el tema de la vacunación, con grandes niveles en docentes, más del 95%», sostuvo el funcionario.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *