Rusia anunció un alto al fuego temporal para abrir corredores humanitarios

El lunes habrá una reunión de emergencia en la ONU. Fue convocada a petición de Estados Unidos y Albania y tendrá como objetivo evaluar la crisis humanitaria por la invasión rusa al país que gobierna Volodímir Zelenski.

Después de un día de bombardeos en los que Rusia consolidó su posición en varios frentes, sobre todo alrededor de la estratégica ciudad de Mariúpol, el Ministerio de Defensa ruso anunció un alto al fuego temporal, destinado a abrir corredores humanitarios que permitan la salida de la población civil.

Europa estuvo en vilo por el incendio registrado en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande del continente. La autoridad nuclear ucraniana informó que no se detectó ninguna fuga radioactiva tras el bombardeo ruso en la zona.

PARA QUÉ ES EL ALTO AL FUEGO TEMPORAL ANUNCIADO POR RUSIA

El Ministerio de Defensa de Rusia, que anunció el alto al fuego temporal a partir de las 10:00 (hora local), dio detalles de cómo será la apertura de corredores humanitarios en Ucrania.

Desde el organismo precisaron que están acordados con Ucrania y permitirán la salida de la población civil de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja (región de Donbass).

Por su parte, el alcalde de Mariúpol, Vadím Bóichenko, escribió en su cuenta de Telegram que el establecimiento de los corredores permitirá empezar a restaurar infraestructura clave como el suministro de electricidad y de agua, así como recuperar la telefonía móvil. «También será posible suministrar a Mariúpol productos y medicamentos esenciales», señaló Bóichenko.

El representante de la Milicia Popular de la república de Donetsk, Eduard Basurin, subrayó que Mariúpol se halla en situación de catástrofe humanitaria, ya que en la urbe no hay luz, agua, alimentos, ni calefacción durante más de cinco días.

Mirá También:  Misiones: 16 años de prisión por abusar de sus cinco hijas

La apertura de vías humanitarias fue uno de los temas clave abordados durante la segunda ronda negociadora entre las delegaciones de ambos países, que se celebró este jueves en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

El asesor presidencial Vladímir Medinski, quien encabeza a la comitiva rusa en las conversaciones, calificó de «avance considerable» el establecimiento de dichos corredores para «el rescate de las personas atrapadas en la zona de guerra».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *